La población sin seguridad social tiene mejor atención médica de calidad, calidez y gratuidad que se traduce en mayor bienestar de su salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que con el sistema de Salud IMSS-Bienestar, en Tlaxcala se invirtieron 643 millones de pesos exclusivamente para la compra de 3 mil 913 equipos médicos distribuidos en Hospitales y Unidades Médicas del estado.

También se rehabilitó la infraestructura hospitalaria y Centros de Salud, además fueron basificados en una primera etapa a 417 trabajadores de la salud que ahora cuentan con seguridad social y que desde hace muchos años no habían accedido a una base.

En consecuencia, la población de Tlaxcala sin seguridad social actualmente tiene mayor atención médica de calidad, calidez y gratuidad que se traduce en mayor bienestar de su salud, gracias al sistema IMSS-Bienestar que impulsan conjuntamente la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el Gobierno de México.

Durante la conferencia mañanera, el Pulso de la Salud, que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto detalló que el equipamiento médico en Unidades Médicas de Tlaxcala incluye geógrafos, salas de hemodinamia, aceleradores lineales, tomógrafos, resonancias magnéticas, Rayos X, equipos elementales que tampoco había como estetoscopios, estuches de diagnóstico, detectores de latidos fetales, camas hospitalarias de múltiples posiciones, lámparas de quirófano, entre otros que se adquirieron con una inversión de 199 millones de pesos.

Mientras que para la rehabilitación de hospitales y Centros de Salud se invirtieron 444 millones de pesos. El director general del IMSS explicó que para el mes de marzo de 2024 en Tlaxcala se invertirán otros 128 millones de pesos en equipamiento y la rehabilitación de las Unidades Médicas de IMSS-Bienestar que aún faltan en la entidad tlaxcalteca.

La finalidad es que al tercer mes del año se ejerzan en conjunto 871 millones de pesos, siendo 525 millones para la rehabilitación de unidades médicas y 346 millones de pesos para el equipamiento de las mismas.

Robledo Aburto agregó con el sistema de salud en la entidad tlaxcalteca también se integraron 453 personas en los cuerpos de gobierno y equipos de supervisión de las Unidades Médicas, además de que este sistema opera en su totalidad en 13 Hospitales y 164 Centros de Salud de Tlaxcala.

Al presentar los avances del IMSS-Bienestar en los 23 estados de México que se han sumado, señaló que al 21 de marzo de 2024 se prevé tener completos los cuerpos de gobiernos de las Unidades Médicas.

Indicó que el avance general es del 60 por ciento en la rehabilitación de las Unidades Médicas de los 23 estados del país y en equipamiento el avance es del 90 por ciento, la operación del IMSS-Bienestar a nivel nacional está al 100 por ciento en 692 hospitales y 11 mil 455 Centros de Salud.

Asimismo, en las 23 entidades del país continúa la basificación para que al 21 de marzo de 2024 se concluya con la primera etapa de entrega de bases a 37 mil 140 trabajadores de la salud que por muchos años no contaban con una base o seguridad laboral.