Celebraron primera sesión ordinaria como parte de los trabajos que durarán ocho meses para lograr un plan integral

Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco (ZMTA) rindieron protesta para trabajar de manera coordinada en la integración del programa que permita un crecimiento ordenado y dentro de norma, ya que el área integrada por 19 municipios es considerada una de las más grandes e importantes de la entidad.

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, destacó la importancia de trabajar en un crecimiento ordenado en la ZMTA, ya que del millón 400 mil habitantes de Tlaxcala, en esa superficie habitan 570 mil personas lo que genera diversas problemáticas que deben ser atendidas de manera integral.

“Una problemática que abarca muchos rubros que tienen que ver con la gobernanza de la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, es la contaminación que tiene la cuenca del río Zahuapan que prácticamente atraviesa por estos 19 municipios, tema que está planteado para encontrar una solución con la participación de todos, así como la movilidad de los bienes, de las mercancías y el transporte que requerimos un ordenamiento”, explicó.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el encargado de la política interna del estado, destacó que el programa metropolitano debe ser a largo plazo, y no limitarse a ciertos periodos de administración, pues es necesario brindar gobernanza y sustentabilidad para impulsar el desarrollo económico, sumado al ordenamiento territorial en el que deben trabajar los municipios.

Por su intervención, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), Leonardo Uriarte Parra, indicó que con la instalación de la comisión de la ZMTA avanzarán en cinco líneas de acción para lograr un mejor desarrollo regional, ya que establecerán esquemas de coordinación entre los tres poderes de gobierno.

Además de consolidar el sistema estatal de planeación y profundizar la toma de decisiones participativa y corresponsable mediante comités representativos de autoridades, liderazgos, sector privado y comunidad organizada. Definir y operar instancias de autogestión en las áreas metropolitanas estatales, en el marco de las acciones de coordinación intergubernamental y en el contexto de los comités de representación del sistema de planeación.

Destacó la necesidad de establecer la agenda pública estatal en materia de planeación y desarrollo de regiones y territorios con la participación ciudadana, a fin de fomentar la adopción de decisiones de bienestar para los tlaxcaltecas y aprovechar el potencial articulador existente en las regiones metropolitanas como la de Tlaxcala-Apizaco, para diseñar y operar mecanismos que refuercen las condiciones de las zonas marginadas del estado.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz, tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la ZMTA, con la instalación del grupo se podrá avanzar en un proceso de mayor coordinación en la gobernanza de esa franja geográfica.

“Arrancamos los trabajos para elaborar el programa de ordenamiento metropolitano que es el instrumento de planeación más importante que vamos a tener, que se aterricen los proyectos de inversión que en conjunto se acuerdan, ahí también se registre la forma en que se va a trabajar en común acuerdo, los municipios identificando una agenda de los temas más importantes para la ciudadanía”, comentó.

En su intervención, la directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Beatriz Corina Mingüer Cestelos y encargada del proceso de instalación, expuso la importancia de la participación de las autoridades municipales.

Los municipios que integran la ZMTA son: Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Cuaxomulco, Chiautempan, Contla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Tlaltelulco, Texóloc, Tetlanohcan y Xiloxoxtla.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes alcaldes y representantes de los 19 municipios, diputados locales y autoridades federales y estatales.