El objetivo es lograr acuerdos con los 60 ayuntamientos; el primero se realizó en Totolac

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) iniciaron con la firma del «Convenio Territorial de Coordinación y Concurrencia» con los 60 municipios de Tlaxcala, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad estudiantil, así como de la población en general.

El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, presidió las reuniones en cada una de las demarcaciones para la firma de acuerdos con los ayuntamientos de Totolac, encabezado por el alcalde Benjamín Atonal Conde, Apetatitlán por Ernesto Azaín Ávalos Marbán y Amaxac por Mauricio Pozos Castañón, respectivamente.

Además de San José Teacalco, presidido por Griselda Aguilar Macías y de Santa Cruz Tlaxcala por Omar Maldonado Tetlalmatzi.

En presencia de jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores, directoras y directores, docentes y funcionarios municipales que se dieron cita en las reuniones, Meneses Hernández destacó que esta acción responde a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de trabajar en conjunto para beneficiar a los 376 mil niños, niños, jóvenes y adolescentes estudiantes de la entidad.

La instrucción de la gobernadora es estar muy coordinados y actuar de manera concurrente entre el sector educativo y el municipio. El Artículo Tercero Constitucional establece con toda claridad que, en materia de educación, es responsabilidad de todos; esto es: el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los distintos ámbitos en cuanto al gobierno federal, municipal y estatal, comentó.

El convenio contempla, por parte de la SEPE-USET, la apertura y fortalecimiento de espacios educativos, el desarrollo de capacidades técnicas y profesionales del personal encargado de las bibliotecas, la ampliación de la cobertura de las Misiones Culturales, el fortalecimiento de las Plazas Comunitarias, a través del Instituto Tlaxcalteca de Educación para Adultos (ITEA), y el incremento de la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

En tanto, los municipios se comprometieron a garantizar el acceso a los servicios básicos municipales, respetar los espacios otorgados para el funcionamiento eficiente de la biblioteca municipal y proporcionar los lugares adecuados para la operación de las Misiones Culturales.

Además, apoyar en la ampliación de la cobertura de educación especial en escuelas y comunidades para asegurar la correcta operación de las plazas comunitarias del ITEA.

Las firmas de convenios continuarán durante octubre y noviembre con el objetivo de lograr la cobertura total en los 60 municipios.