Mariana Espinosa de los Monteros encabezó ambos eventos y destacó la importancia de estas acciones para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes

En un esfuerzo por cuidar y transformar las vidas de niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) inició las nuevas etapas de sus programas “Observatorio de Enfermedades Renales” y “Atención Visual: Contigo para Ver, Aprender y Avanzar”.

La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó ambos eventos y destacó la importancia de estas acciones para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en el estado.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), plantel 06 del municipio de Contla, explicó que, desde el inicio del Observatorio de Enfermedades Renales, en junio de 2023, se han atendido a 11 mil 400 estudiantes de planteles de educación meda superior de todo el estado, con un total de 34 mil 200 muestras.

Acompañada de la directora general del organismo, Flor López Hinojosa y de la presidenta de Contla, Ana Ivonne Roldán Xolocotzi, manifestó que, gracias a esta acción preventiva, se lograron identificar a más de 60 jóvenes con indicios de enfermedad renal, los cuales han sido referidos a instituciones de segundo nivel para recibir la atención médica especializada que necesitan.

“Con cada muestra, cada caso detectado y cada referencia, hay historias de jóvenes y de familias que ahora cuentan con el conocimiento y el apoyo para enfrentar y tratar una condición que, de otra manera, podría haber pasado desapercibida hasta etapas avanzadas”, agregó.

En su oportunidad, José Alonso Trujillo Domínguez, director general del Cobat, destacó la importancia del programa del Sedif para detectar en etapas tempranas la enfermedad renal a través de la aplicación de pruebas de laboratorio, biométrica hemática, examen general de orina y química sanguínea directamente en los planteles de educación media superior.

Además, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del Estado, agregó que la prevención es clave para evitar secuelas por enfermedad renal: “Sin duda, este trabajo que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través del DIF, es una de las mejores iniciativas en materia de prevención”.

Después, en la escuela primaria Vicente Guerrero del municipio de Panotla, se realizó la valoración oftálmica y entrega de lentes graduados a niñas y niños beneficiados con el programa “Atención Visual: Contigo para Ver, Aprender y Avanzar”.

Ahí, la presidenta del Sedif informó que han sido valorados más de 100 mil alumnas y alumnos de escuelas primarias, y han sido entregados 60 mil lentes graduados en los 60 municipios del estado.

Mariana Espinosa de los Monteros indicó que, “para este año 2024, la meta es alcanzar las 30 mil valoraciones y 20 mil entregas de lentes graduados”, tras referir que, en Tlaxcala, “hemos detectado que muchos de nuestros estudiantes enfrentan desafíos visuales específicos: un 30 por ciento padece astigmatismo; un 20 por ciento, miopía; y un 15 por ciento una combinación de ambos”.

“Estos problemas, aunque comunes, pueden ser una barrera significativa en la vida académica y cotidiana de nuestros pequeños. Por eso, al entregar estos lentes no solo estamos corrigiendo su visión, sino dándoles las herramientas para soñar y avanzar con claridad”, apuntó.

Al respecto, el presidente municipal de Panotla, Idelfonso Carro Roldán, agradeció al gobierno del estado y al Sedif por este tipo de programas que mejoran la calidad de vida de niñas y niños de educación primaria.