Coloca gobernadora Lorena Cuéllar primera piedra de inmueble en el que participan IMSS, IP y gobierno estatal; donde ofrecerán atención integral a la niñez

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra para la construcción del Centro de Asistencia Infantil empresarial en la Ciudad Industrial Xicoténcatl I, ubicada en Tetla de la Solidaridad, planeada para otorgar una atención integral a hijos de madres y padres trabajadores, con los mayores estándares de calidad y seguridad, en pro del bienestar de las familias.

“Representa un respaldo muy importante para las familias tlaxcaltecas. Queremos que los padres se sientan tranquilos, confiados, de que sus pequeños están en buenas manos, en un entorno adecuado para su desarrollo”, dijo.

Este proyecto, que es el primero en su tipo en Tlaxcala y el país, cuenta con el respaldo del IMSS. Cuéllar Cisneros explicó que el instituto otorga una cuota mensual a la empresa para sostener el gasto operativo del mismo, mientras que la iniciativa privada se compromete a construir o adaptar los inmuebles y a contratar al personal idóneo.

La mandataria estatal agregó: “Para mí es muy importante el apoyo para las mujeres. En mi gobierno he tenido muchos programas a favor de las mujeres y hoy este tema es una preocupación menos, y vamos por más estancias infantiles, por más espacios como éste, para darle tranquilidad a las madres trabajadoras”.

Agradeció el respaldo de todos los actores involucrados, en especial del IMSS y la iniciativa privada, para lograr este proyecto, porque -recordó- “si todos estamos unidos, podemos lograr esto y mucho más”.

En su turno, María Aurora Treviño García, titular del IMSS en Tlaxcala, consideró un orgullo formar parte de este proyecto, “de este primer escalón en la historia del IMSS a nivel nacional, siendo esta el primer Centro de Asistencia Infantil Empresarial, donde nos une a todos el compromiso por cuidar a nuestros niños, para que se desenvuelvan en un ambiente de salud, de una educación inicial debidamente estructurada y con toda la tranquilidad y seguridad que se brinda a las mamás y a los papás, que son nuestros trabajadores, la razón de ser de ustedes y de nosotros”.

Destacó que el IMSS tiene 82 años como experto en cuidados de la salud y de prestaciones sociales y en este tema, mencionó que seguirá creciendo en Tlaxcala.

A su vez, Javier Marroquín Calderón, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que para lograr este proyecto trabajaron más de dos años, pero lo consiguieron con el respaldo de todos los involucrados y siguiendo las instrucciones de la gobernadora para hacer equipo, de forma transversal, para que las cosas buenas pasen en el estado y esa es la clave para hace más cosas por la entidad, resaltó.

Dio a conocer que la inversión para la construcción de este edificio es menor a los 20 millones de pesos, en la que participan nueve empresas.

En su oportunidad, Emilio Pérez Calderón, representante legal Grupo Brossemi, administrador del Centro de Asistencia Infantil Empresarial, consideró que con el inicio de esta construcción se refrenda el compromiso con el bienestar de las y los empleados y sus familias; para ello, se construirá en un espacio de mil 500 metros cuadrados y dará servicio a más de 250 menores desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años.

Mencionó que quedará concluida en el verano de 2025. “En este centro cada niño será el centro de nuestra misión; nuestro objetivo es ofrecer un entorno seguro, inclusivo y estimulante que apoye su desarrollo integral en cada etapa. (…) Nuestro equipo profesional trabajará para brindar una experiencia que desarrolle tanto el crecimiento cognitivo como el emocional de todos los pequeños”.

En el evento acompañaron a la gobernadora Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta Honorífica del Sedif; Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta Honorífica de del Comité de Bienestar y Desarrollo Social; el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; Giovanni Montiel López, presidente municipal de Tetla; Aurora Villeda Temoltzin, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Estatal, y Gisela Lucero Zepeda, gerente general del Fidecix, entre otros.