Esta institución ya cuenta en sus diferentes módulos, para que en el documento oficial de la credencial para votar se pueda hacer el cambio y reconocer la identidad de género como no binaria

En el Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala, no ha recibido solicitudes de incorporar a las credenciales para votar la letra X, que reconocen a las personas que se identifican como no binarias.

Y es que el Consejo Nacional del INE aprobó, a finales de febrero pasado, determinar viable dicha incorporación en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese tema, la vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Delegación del INE en la entidad, informó que todavía no hay peticiones de ciudadanos en ese sentido, de 2020 a la fecha, solo se tuvieron 16 solicitudes de que en la credencial se omitiera el dato del sexo.

La importancia de reconocer a las personas identificadas como no binarias, es un derecho y las instituciones deben estar armonizadas con esas necesidades y se deben cumplir. Se vive en un estado de derecho, que tienen la posibilidad de asumir la identidad de género y así garantizar que las personas ejerzan sus derechos en general.

Para ello el INE Tlaxcala ya dispone, en sus diferentes módulos, la atención de que en el documento oficial de la credencial para votar se pueda hacer el cambio para reconocer la identidad de género como no binaria, para lo cual, la institución promueve la capacitación de calidad para atender a la ciudadanía que lo requiera.

Zacaula Cárdenas recordó que los requisitos para hacer el trámite es el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografías. Las personas que ya tienen el reconocimiento previo como no binario, solo pedirlos en el módulo de atención para incorporar la X, mientras que quienes no tengan ese reconocimiento, el registro se hará conforme a su acta de nacimiento y en lugar de poner el sexo, se colocará la X.

La funcionaria del INE descartó tener una estimación de cuántas personas podrían pedir su cambio de identidad a no binario, lo cual se irá graficando conforme pase el tiempo.