Estas acciones embellecen nuestro entorno y contribuyen a la seguridad, de quines visitan y participan en las actividades de la parroquia: Lorena Cuéllar

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el encendido de la iluminación arquitectónica de interiores y exteriores de la Parroquia de San José, cuya inversión estatal superó los 12 millones 636 mil pesos.

Acompañada de las autoridades involucradas en los trabajos y ante la feligresía concentrada en el atrio del a parroquia, la mandataria afirmó que de esta manera se da un paso más en la restauración de la parroquia de San José, considerada un símbolo arquitectónico de fe, historia y cultura del pueblo tlaxcalteca.

“Estas acciones no solamente embellecen nuestro entorno, sino que también contribuyen a la seguridad, al bienestar de todos los que visitan y participan en las actividades de la parroquia. La parroquia de San José, que sufrió daños significativos durante el sismo de 2017, ha sido restaurada gracias también al esfuerzo conjunto de nuestro gobierno y del invaluable apoyo de nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos apoyó a rescatar 178 inmuebles que se vieron afectados por aquella catástrofe”.

Señaló que la restauración del inmueble no solo es un acto de preservación arquitectónica, sino también un compromiso con el legado histórico y la cohesión social de la sociedad tlaxcalteca, porque este templo ha sido testigo de innumerables momentos importantes de la vida de miles de familias y su conservación es fundamental para mantener viva nuestra memoria identidad, fe y tradiciones.

“Gracias al apoyo de nuestro presidente hemos logrado restaurar este templo y devolver su esplendor. Su compromiso con la preservación de nuestro patrimonio cultural ha sido crucial para la realización de este proyecto y estamos profundamente agradecidos con su respaldo”.

Cuéllar Cisneros destacó que en tres años de gobierno estatal ha destinado de manera histórica un monto superior a mil 800 millones de pesos para infraestructura urbana solamente en el municipio capitalino.

Aseguró que con las puertas abiertas del municipio habrá una gran coordinación para trabajar, “saben lo que representa el municipio para mí y por eso no he dejado de apoyarlo en muchas obras. Infinidad de obras desde el río Zahuapan, la avenida Tlahuicole, obras emblemáticas como esta, escuelas, en fin, obras importantes para el municipio”.

En el atrio de la parroquia, símbolo de la arquitectura barroca tlaxcalteca, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, reconoció el liderazgo y compromiso de la gobernadora que han sido pilares fundamentales en la realización de la obra de iluminación escénica.

“Expreso mi reconocimiento y admiración por su labor, que ha marcado una nueva época en la transformación de nuestro estado y también de nuestro municipio. Desde su edificación en el primer tercio del siglo XVII hasta su conclusión, esta parroquia ha sido testigo de diferentes etapas históricas e innumerables momentos de la vida de los tlaxcaltecas, siendo un recinto de unidad, esperanza y fe”.

En tanto, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, reconoció la intervención de la gobernadora desde antes de que asumiera la gubernatura y ya como gobernadora por concluir el resarcimiento de los daños derivados del sismo de 2017 que afectaron a Tlaxcala y desde luego a San José.

“Lo que ahora nos convoca, que es la iluminación, pues me hace pensar en aquella maravillosa ciudad europea llamada la Ciudad Lux, en París, y creo hace unas 2 o 3 semanas estaba yo deambulando en la noche por la Basílica de Ocotlán y la imagen de San José, en estas pruebas de iluminación la hacen digna, como todo el resto de la ciudad de ser también una Ciudad Lux”.

A su vez, el párroco Marco Antonio Padilla Aguilar recordó que, tras el inicio de la restauración de la parroquia en 2019 derivado del sismo de 2017, solicitó a Lorena Cuéllar, antes de ser gobernadora, su respaldo para que el templo contara con iluminación, “y gracias a Dios y a la escucha en ese tiempo del secretario de Infraestructura y de la gobernadora que me dijeron que cree padre, si se va a hacer”.

Tras el acto protocolario las autoridades realizaron un recorrido por la parroquia para constatar los trabajos realizados. En el evento también estuvieron el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean; la diputada local del distrito 07, Madaí Pérez Carrillo y la secretaria de Cultura, Karen Villeda.