Destacó que en 2022 se invirtieron 245 mdp en la entidad para rehabilitar hospitales
Esta mañana la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar en la conferencia que da el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer IMSS-BIENESTAR transforma la vida de miles de tlaxcaltecas con la transferencia de 182 unidades de salud de primer nivel y 10 hospitales que otorgan servicios totalmente gratuitos, además, destacó que en 2022 se invirtieron 245 mdp en la entidad para rehabilitar hospitales.
Además mencionó que en 2022 en la entidad se pasó del 30 al 96% en abasto de medicamentos y se destinaron 172 millones de pesos para equipamiento, así como 245 millones de pesos en la conservación de hospitales, a través de un vídeo mostró la modernización de hospitales.
Todo ello después que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicara que el Plan IMSS-BIENESTAR, que busca brindar atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social, estará funcionando antes de que termine 2023, agradeció a los gobernadores de las entidades que han federalizado sus Sistemas de Salud.
Destacó que la creación del Sistema se está logrando gracias a la participación de todos los integrantes del sector salud, a los gobernadores, y a que “se cortó de tajo la corrupción que había en todo lo relacionado con la salud”.
Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud Federal, adelantó que los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora y Baja California Sur este día firmaran el convenio de transferencia de recursos para concurrir con la Federación en la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social, a través de IMSS-BIENESTAR.
En su intervención Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que hasta el día de hoy 18 entidades se han adherido al programa IMSS-BIENESTAR tales como Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y CDMX.
Explicó que con la Reforma a la Ley Federal de Salud se unió el financiamiento público y la prestación del servicio de salud, por lo que con la firma de convenios con las entidades se formaliza la colaboración entre los estados y la Federación.
Destacó que en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora y Bajs California Sur se han invertido 1,522 millones de pesos sólo en el área de conservación de 559 unidades de primer nivel y 65 hospitales, además, se han basificado a dos mil 649 trabajadores de la salud. El abasto de medicamentos en estas 6 entidades ha pasado del 54% al 96%
Zoé Robledo destacó que al finalizar 2023, el IMSSBIENESTAR será el prestador de servicios de salud más grande de todo el planeta, y agradeció a todos los gobernadores que se sumaron al acuerdo. “Este es el IMSS para quienes no tienen IMSS”, sentenció.