Gobernadora destacó que José Hernández Castillo nos recuerda que pertenecemos a una cultura que nos enorgullece y nos distingue como estado
La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC) celebró el “Homenaje a don Cheché”, una memoria viviente de nuestro estado que refleja las generaciones pasadas, presentes y futuras.
En el Teatro Xicohténcatl, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expresó: “Hoy rendimos homenaje al decano de los cronistas tlaxcaltecas. […] El próximo 17 de diciembre, don Cheché celebrará 98 años de vida, casi diez décadas de sabiduría de un hombre con un gran espíritu. Don Cheché es el tlacuilo contemporáneo de Tlaxcala, una fuente confiable de nuestro pasado y nuestro presente”.
Agradeció el legado de José Hernández Castillo y que le haya servido a su pueblo. “Ninguno de estos reconocimientos es suficiente para agradecerle en vida, a los que nos ha compartido su legado, que construye día con día con una ráfaga de historias que nos emocionan y conmueven; cada palabra, cada crónica que nos expresa, nos recuerda que pertenecemos a una cultura que nos enorgullece y nos distingue, una cultura de mujeres y hombres trabajadores que han construido un Tlaxcala y una identidad que trasciende nuestras fronteras”.
Cuéllar Cisneros mencionó que “cuando vemos sus ojos azules, profundos y encantadores, nos adentramos en muchos años de historia y leyendas, en la acumulación en un hombre de esa memoria colectiva, adornada con flores y aserrín de colores, como sus alfombras y tapetes”.
Con este homenaje, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala inaugura su ciclo “Legado Tlaxcalteca”, dedicado a celebrar a personas que han impulsado la cultura y las artes en el estado. Este ciclo busca reconocer y preservar la labor de quienes, como don Cheché, han dedicado su vida a enriquecer el patrimonio cultural de Tlaxcala, inspirando a futuras generaciones a seguir fortaleciendo nuestras tradiciones.
José Hernández Castillo, mejor conocido como don Cheché, es un gestor cultural huamantleco comprometido con los valores identitarios de los tlaxcaltecas. Su legado ha impulsado la cultura y el arte en nuestro estado, dejando una huella imborrable en cada memoria y corazón tlaxcalteca.
A lo largo de su vida, ha desempeñado diversos cargos como comandante, socorrista, instructor militar y presidente municipal. Cuenta con más de 200 distinciones, premios y medallas dentro y fuera del estado, además de ser reconocido nacional e internacionalmente.
«Don Crisanto Cuéllar, el General Hermenegildo Fuentes Díaz y Don Joaquín Cisneros formaron parte de mi vida como ejemplos a seguir; fui el soldado 6742, dirigiendo un pelotón como comandante. También fui socorrista de la Cruz Roja. Salí del ejército con una medalla de honor y fui presidente municipal de Huamantla. Tengo recuerdos de personalidades importantes a lo largo de nuestra historia como la famosa compañía titiritera Rosete Aranda. He recorrido muchos lugares, como Taiwán, donde se realizó la Noche que nadie duerme a sugerencia de los monjes budistas de la ciudad. Asimismo, guardo historias y recuerdos que me han acompañado a lo largo de mi vida”, expresó el homenajeado.
Al respecto, Karen Álvarez Villeda, secretaria de Cultura del Estado, resaltó la trayectoria de “Don Cheché” como activista del patrimonio cultural e impulsor de la historia de Huamantla y Tlaxcala.
“Cheché es una fuente de inspiración para generaciones presentes y futuras. Además, ha defendido junto a la ciudadanía las alfombras de Huamantla, que forman parte del Inventario del Patrimonio Inmaterial de México”, expresó.
El presidente de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, refrendó su orgullo hacia don Cheché, a quien calificó como un hombre que ha decidido preservar la historia de Huamantla y del estado. Durante el evento, reconoció su legado como una herencia que pertenece a todos los tlaxcaltecas.
“Con su pluma, inmortaliza la historia que le da vida a Huamantla e impacta a generaciones, haciendo que toda Tlaxcala se sintiera honrada por su labor”, enfatizó.
Lucina Marcela Toulet Abasolo, escritora huamantleca, también participó en el evento, mostrando su gratitud hacia Hernández Castillo como amigo y compañero. También estuvieron presentes en este homenaje figuras destacadas como Alfonso Sánchez Anaya, ex gobernador del estado; Alejandro Aguilar, diputado federal del distrito I, e Ignacio Tapia Echeverri, director del Museo Nacional del Títere.