Rocío Meléndez dio a conocer que se encontraron obras inexistentes, con deficiencias, acreedores, adeudos en el SAT, entre otras deficiencias tanto en infraestructura como en unidades, equipo y mobiliario que suman montos entre los 200 mil, mas de un millón hasta los ocho millones de pesos

La actual alcaldesa de la Magdalena Tlaltelulco, Rocío Meléndez Pluma dio a conocer que se encontraron diversas irregularidades que les fueron heredadas por las anteriores autoridades encabezadas por el ex alcalde, Marco Antonio Pluma Meléndez que suman un monto de 40 millones 155 mil 836 pesos.

De manera más precisa detalló que en maquinaria, otros equipos y herramienta son 296 mil 381.86 pesos; en expedientes jurisdiccionales  y trámites legales dos millones 283 mil 58 pesos, denuncia por silencio administrativo, cinco millones 822 mil 693 pesos; obras con deficiencias constructivas, ocho millones 905 mil 896 pesos; obras financieramente pagadas pero físicamente inexistentes, dos millones 92 mil 46 pesos.

Obras financieramente pagadas, pero no relacionadas en entrega recepción e inexistentes físicamente un millón 631 mil 81 pesos; relación de documentos y cuentas por cobrar (tesorería) ocho millones 600 mil 466 pesos; deuda de pago de ISR cuatro millones 197 mil pesos; fichas por pagar acreedores seis millones 327 mil 213 pesos que suman un total de 40 millones 155 mil 836 pesos.

Todo esto se encontró después de haber concluido la entrega recepción que no se concluyó en tiempo como se esperaba el 30 de agosto, ya que las anteriores autoridades municipales pidieron una prórroga de tres días, ya que existía un retraso en la entrega de Tesorería y Obras Públicas, así a partir del 15 de septiembre comenzó el periodo para que la Comisión Entrante pudiera realizar las observaciones correspondientes  y que se entregaron el 30 de septiembre de este año.

Detalló que no se encontraron más de 90 bienes y equipos entre computadoras, sillas, laptops, archiveros, escritorios, estantes, celulares, extintores, libreros, herramientas de trabajo e impresoras, aun cuando estaban inventariados, en la revisión ya no estaban.

En vehículos y equipo de transporte, señaló que les entregaron uno de agua potable, dos de servicios municipales y tres de seguridad pública todos en malas condiciones, la pipa de agua sus llantas han concluido su vida útil, con fugas en el tanque donde se almacena el agua y en general en malas condiciones.

Los camiones compactadores de basura, con llantas en mal estado, uno de ellos desvielado y otro a punto de desvielarse, no obstante este problema a mes y medio de haber entrado ya prácticamente se ha normalizado el servicio.

En el área de seguridad pública mencionó que les entregaron tres unidades dos en estado regular y una en buenas condiciones, otros vehículos se los entregaron sin batería, sin motor y las demás patrullas sin baterías, pero aun con todas estas insuficiencias tiene el compromiso de atender y dar seguridad al municipio, ya se ha recuperado una unidad y está en proceso para adquirir otra así como vehículos en comodato con el apoyo del gobierno del estado.

Con respecto a los vehículos que están registrados en la entrega recepción, que fueron ocho camionetas un vehículo y un camión compactador de basura, físicamente no fueron encontrados. En cuanto a la maquinaria no hayan 17 máquinas de costura, solo se encuentran las mesas, entre otros faltantes.

La alcaldesa mencionó que las anteriores autoridades para justificar faltantes presentaron 11 denuncias por ejercicio indebido del servicio público, por robo y que en la suma de estas denuncias presentadas en julio y agosto de 2024 alcanzan 507 objetos entre equipos de cómputo, mesas sillas escritorios, bocinas, equipos de sonido, cámaras fotográficas y esto asciende a más de dos millones de pesos de acuerdo a lo que esta contabilizado en el sistema de contabilidad gubernamental. Estos son aparte de los más de 90 bienes mencionados anteriormente.

Resaltó que todo esto perjudica las finanzas y la operatividad de la actual administración, pues trabajan con pocas herramientas, pero hacen el esfuerzo para otorgar los servicios a la población.

Con respecto a los expedientes jurisdiccionales entre juicios laborales, mercantiles, penales y algunos civiles en la mayoría de ellos no se encontraron los expedientes solo la relación, esto limita para saber en qué estado se encuentra cada uno de ellos y darles continuidad.

Dentro de los juicios se encontró una denuncia por silencio administrativo por una petición al municipio y no se le dio contestación, con relación a un contrato por el cambio de luminarias por un monto de 12 millones 939 mil 318 pesos; de los cuales solo se pagaron siete millones 116 mil 635 pesos, dejando una deuda por cinco millones 822 mil 693 pesos

Con respecto a las obras públicas se encontraron con deficiencias constructivas que van por un monto de ocho millones 905 mil 896 pesos, entre diversos trabajos como drenajes, agua potable,  pavimentación de algunas calles, en ciertas vías de comunicación ya se levantó el adoquín, pero no cuentan con los expedientes técnicos, los contratos, las fianzas de vicios ocultos, para que puedan exigir a las empresas de manera legal subsanar las irregularidades.

Sumado a ello, en el edificio de la presidencia municipal, en algunos trabajos que se hicieron existen filtraciones, no existen instalaciones de alumbrado. Algunas obras se pagaron pero físicamente no existen, el monto asciende a dos millones 92 mil 46 pesos, por citar una de ellas en la casa del abuelo se refiere que se realizó una techumbre, pero se puede comprobar que no se hizo la obra.

En el área de tesorería, las fichas de deudores asciende a ocho millones ocho millones 600 mil 466 pesos y que se refieren a préstamos personales, gastos por comprobar, cuentas por cobrar adeudos a proveedores, también se dejó de pagar el ISR de los años 2022 y 2023 y asciende a un monto de cuatro millones 187 mil pesos y esta cantidad será descontada a la actual administración.

También existe un adeudo de seis millones 327 mil 213 pesos por diversos acreedores. El daño patrimonial que afecta al municipio asciende a 40 millones 155 mil 836 pesos y repercute en la prestación de los servicios.

Meléndez Pluma dijo que ella tiene un compromiso con la ciudadanía y es dar resultados, aunque puntualizó como le dejaron el ayuntamiento las anteriores autoridades, que si bien es un problema que afecta, pero se tiene que dar por concluida la entrega recepción y dar paso a las denuncias penales para que los responsables suman sus actos.

Por último, dijo que como presidenta municipal junto con su equipo buscaran las soluciones para resolver toda la problemática que tiene el municipio, aunque sabía que le iban a dejar problemas, todas las irregularidades que se encontraron afectan al municipio ya que no cuenta con un gran presupuesto y no tiene los ingresos como otras demarcaciones y que el ciudadano quiere los resultados y que los servicios públicos se den con regularidad.