La Magistrada Presidenta del TSJE en su primer informe de actividades mencionó que «hacer justicia es el anhelo más grande de la sociedad»
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, rindió este miércoles su primer informe anual de actividades, luego de estar al frente del Poder Judicial 11 meses.
De acuerdo con el Plan Estratégico 2024 – 2026, se llevaron a cabo los tres ejes rectores para aumentar la productividad del TSJE, en cuanto a fortalecimiento del Estado de derecho, modernización e innovación de sus servicios, así como combate a la corrupción.
Resaltó que como parte de los objetivos y metas, han generado un Poder Judicial de puertas abiertas con colectivos, colegios y ciudadanía en general, fortaleciendo los juzgados de primera instancia, de tal forma que en 11 meses se separaron y crearon cinco Juzgados de Distrito en Tlaxco (Morelos), San Pablo del Monte (Xicohténcatl), Calpulalpan (Ocampo), el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado en materia penal en Ciudad Judicial y, para garantizar la perspectiva de género, se abrió el Juzgado Familiar Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres en situación de Violencia, ubicado en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) suscrito a la FGJE.
Bañuelos Meneses dijo estar convencida de que ninguna reforma que no atienda necesidades en juzgados, que no capacite y no brinde mejores condiciones para trabajadores y justiciables, no dará los frutos que se esperan, afortunadamente, se atendien con responsabilidad dicha necesidades.
En este evento estuvieron presentes la gobernadora Lorena Cuéllar; notarios; servidores públicos; representantes de poderes y organismos autónomo; así como diputados locales y federales, entre otros, reunidos en el Teatro Xicohténcatl.
A través del Consejo de Judicatura, dio a conocer sobre la habilitación de un área de atención inmediata en el distrito judicial de Guridi y Alcocer; contrato de comodato a tiempo indefinido del Palacio de Justicia en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala; aprobación del manual de procedimientos de desarrollo de software; implementación de aplicación para registro de información estadística en los juzgados; uso de videoconferencias para ciertos casos; autorización de proyectos como equipamiento tecnológico para distritos judiciales foráneos, Palacio de Justicia, obra pública para centros de convivencia familiar, áreas lúdicas, entre otros espacios.
Se aplicaron más de 500 acciones de mantenimiento a las instalaciones del Poder Judicial, en los juzgados externos y en el Centro Estatal de Justicia Alternativa. Asimismo, el avance tecnológico en salas de oralidad; adquisición de 100 cámaras de videovigilancia; se atendieron 100 solicitudes de compra de servicios; adquisición de póliza de seguros de servidores públicos, entre otros.
A lo largo de este año se emitieron 10 mil 915 sentencias en materia civil, penal, familiar y mercantil, lo que representó un incremento del 17 por ciento con respecto a 2023.
«Los retos son grandes, pero la responsabilidad y voluntad que tenemos para afrontarlos lo son aún más», recalcó.
Para combatir la posible corrupción, a lo largo de este año se realizaron mil 200 rotaciones de personal, entre ellos, jueces y juezas, además de que se aplicaron 170 investigaciones de responsabilidad administrativa.
Sobre transparencia, informó que las metas plateadas han sido complicadas con creación de área de transparencia y derecho a la información,; se ha crecido exponencialmente en redes sociales con presencia en varias plataformas y más de 19 mil seguidores orgánicos en Facebook; y el presupuesto de este año por 576 millones 10 mil pesos ejercidos, fue enfocado primordialmente a atender las necesidades de juzgados de primera instancia.
«Los logros que hemos presentado son muestra del compromiso compartido, llevando siempre presente la gran responsabilidad que cae en nuestros hombros, pero con visos de mejora y que brinde mejores resultados a los justiciables, estoy segura que quiénes integramos esta institución, tenemos claro que hacer justicia es el anhelo más grande la sociedad, hacer justicia es devolver la esperanza de dar tranquilidad y cambiar cosas, no olvidemos que protestamos defender la Constitución, así que nosotros no tenemos más aliados que la eterna justicia y no descansaremos hasta que todo servidor público que trabaje en este Poder sea un patriota, porque quién no ama a su patria no puede servirle, no olvidemos que servir humildemente al mundo, es más bello que dominarlo, por eso, estoy profundamente convencida que hacer justicia es hacer el bien», expresó.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que este ejercicio de rendición de cuentas es de suma relevancia para tener un ente impartidor de justicia más confiable.
Apuntó que la labor de los magistrados y jueces es la promoción de la paz en favor de los justiciables, de tal forma el Poder Judicial seguirá contando con el respaldo de su administración estatal, que tengan que ver con que la justicia sea cada vez más pronta y expedita para la sociedad.