Concluyó con éxito el “Festival Cultural Mictlán 2024”, que tuvo lugar los días 31 de octubre y 1° de noviembre, evento que contó con más de 15 actividades culturales con las que celebramos las tradiciones del Día de Muertos.

El presidente Javier Rivera Bonilla resaltó la importancia de fomentar la cultura y el arte en nuestro municipio. “Nuestro Día de muertos es una celebración única, llena de vida y tradición, donde nuestra identidad y memoria de nuestros antepasados se hacen presentes en los recuerdos que depositamos en el altar”, expresó durante su discurso.

Desde las 3:30 pm del día 31 de octubre, los apizaquenses pudieron disfrutar de actividades como: la ceremonia prehispánica, el desfile del Día de Muertos, una proyección familiar titulada “Libro de la vida”, un ensayo coreografía thriller, una pasarela de mascotas, la inauguración de galería “Día de muertos”, una coreografía thriller y para cerrar, una noche en el panteón para disfrutar de la película “El Conjuro”.

Varias familias se unieron a la celebración portando disfraces elaborados con mucha creatividad, generando un ambiente pleno de alegría y entusiasmo que se notó en el desfile acompañado de los carros alegóricos que dieron vida, color y sonido a las calles de nuestra ciudad.

El día 1° de noviembre se realizó el concurso de ofrendas rindiendo homenaje a seres queridos y personajes simbólicos de Apizaco ambientado con veladoras, flores de cempasúchil, frutas, el característico pan de muerto y vino. También se disfrutó de la danza regional mexicana con el Ballet Folklórico “Xochiquetzalli”.

Más tarde, los apizaquenses se reunieron a disfrutar del concurso de Catrinas y Catrines en dos categorías: Adultos e Infantil, la gran sorpresa fue que más de 50 entusiastas funcionarios públicos del municipio participaron de igual manera luciendo sus maquillajes y disfraces.

Para cerrar con broche de oro la noche, el Ballet Folklórico “La Libertad” nos deleitó con sus alegres danzas regionales