El titular de la Secretaría de Infraestructura, (SI), Diego Corona Cremean dio a conocer que solo en el 2023 se invirtieron por parte del Gobierno del Estado más de mil 900 millones de pesos en los 60 municipios, que vienen a mejorar los servicios básicos y la imagen urbana.

Ante los resultados positivos que se tienen, en este 2024 se ha abierto la ventanilla para que los Ayuntamientos presenten sus proyectos de obra y se puedan realizar mediante el programa Peso a Peso, principalmente de mejora urbana, trabajos de agua potable, pavimentación de calles, alumbrado público entre otros.

Resaltó que en 2023 se trabajo con 47 municipios a través del Programa Peso a Peso y los recursos no han sido la limitante para ejecutar o no obra, sino los propios proyectos ejecutivos para partir de una base sólida.

También descartó que la SI tenga facultades para frenar a municipios que arrastren observaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior por sus cuentas públicas, ya que esa es otra tarea distinta a la presentación de la documentación pertinente sobre costos y parámetros de los proyectos de infraestructura.

“No es mi tema (el de las observaciones) porque nosotros somos ejecutores, entonces hacemos convenios con los municipios y ellos aportan sus recursos a la Secretaría de Finanzas y la de Infraestructura empieza el proceso”.