La información presenta contrastes que no revelan la realidad del estado

Respecto a los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (Cnspe) 2024, relacionados con “probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal”, el gobierno del estado comparó los datos publicados por el Inegi con la información oficial reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), para señalar que la información presenta contrastes que no revelan la realidad del estado.

El Inegi indica que, durante el año 2023, se registraron “2 mil 780 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal”; sin embargo, los números rebasan considerablemente el acumulado de reportes oficiales durante el periodo de enero de 2018 a diciembre de 2023, que, según el Sesnsp, fueron mil 698 delitos de robo a transportista.

Además, es preciso aclarar que muchos de los delitos que se comenten en el trayecto de carreteras interestatales en la región centro del país, tanto federales como estatales, se denuncian en Tlaxcala, lo que significa que los presuntos robos o asaltos no se cometen en territorio tlaxcalteca, a pesar de que es en esta entidad donde se reciben las denuncias.

La situación geográfica de Tlaxcala en la zona centro del país, así como sus niveles de conectividad carretera, convierten al estado en un punto importante de tránsito de vehículos y traslado de mercancías, lo cual representa un área de oportunidad para el desarrollo económico.

Por ello, el gobierno del estado ha hecho una inversión sin precedentes para abatir 20 años de rezago en infraestructura y equipamiento en materia de seguridad, a fin de elevar los niveles de vigilancia.

En tres años del actual gobierno, se han invertido más de mil millones de pesos para lograr la infraestructura actual en seguridad, como la construcción del C5i, que incorpora alta tecnología de vigilancia, un C5i móvil para fortalecer las tareas de vigilancia y seguridad en campo, una de las mayores coberturas de Arcos Lectores de Placas en el país, además de patrullas con tecnología de lectura de matrículas, y tabletas con software de identificación de placas.

Asimismo, se han instalado 13 Centros de Control y Comando (C2) en igual número de municipios para reforzar la videovigilancia y mejorar la capacidad de respuesta desde lo local. Bajo esta línea de acción, se alcanzará a finales de 2024 un total de 34 de estos centros operativos para cubrir, con esta red de cámaras, a más del 50 por ciento de los municipios del estado, y antes de terminar la actual administración, se cubrirá el 100 por ciento de éstos.

Con estas acciones y el desarrollo de estrategias de seguridad en las que participan de manera coordinada autoridades de los tres órdenes de gobierno, en Tlaxcala se trabaja para prevenir y combatir la actividad delictiva y así mantenerse como el estado con la menor incidencia delictiva del país.