Los 27 mil 600 millones de pesos se ejerce mensualmente por las dependencias de los tres poderes y organismos autónomos. La recaudación de impuestos en este primer semestre ha sido positiva ya que se tiene un ingreso excedente en el primer trimestre de 259 mdp y el segundo de 157 mdp

David Álvarez Ochoa, secretario de Finanzas del Estado de Tlaxcala, dijo que de acuerdo a lo presupuestado en egresos y aprobado para 2024 que es de 27 mil 600 millones de pesos y que ejercen todas las dependencias de acuerdo a lo que les fue etiquetado para este periodo, así como los otros dos poderes y los órganos autónomos.

Resalto que se tiene un equilibrio financiero con respecto a los ingresos y los gastos que ejerce el estado. La tributación del Estado es positiva y la del federal también. Destaca que la recaudación de impuestos en la entidad en este primer semestre del año es decir al mes de junio ha sido positiva.

David Álvarez, dijo que por norma al haber un excedente se reúne el consejo estatal hacendario y es que en el primer trimestre se tuvo un excedente de 259 millones de pesos que ya fue aprobado por el Congreso y el segundo trimestre hasta junio con un ingreso excedente de 157 millones, donde 147 millones le corresponden al Ejecutivo, al Legislativo cuatro millones 960 mil y al Poder Judicial le correspondieron cinco millones 362 mil pesos.

Estas cifras indican que la recaudación es correcta, sino se tendrían números negativos y cuando no se cumple se tiene que decrecer y quitar presupuesto. Desde su punto de vista estos números positivos se deben a que desde la planeación se hace una estimación lógica y apegada a la realidad; es decir, se estima de 100 pesos aumentar a 102 o 103 pesos, no se va con números alegres que se recaudaran 150.

La segunda es que a los contribuyentes se les invita a pagar sus impuestos, principalmente a los omisos, ahí se fortalece la hacienda no exigiéndoles de mas a los que pagan, sino a los que se encuentran retrasados hasta llegan hacer convenios para que puedan pagar en mensualidades.

Por otro lado, comentó que ya se trabaja con la propuesta del Ejercicio Fiscal 2025, que se hace a partir de las normativas de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que la Secretaría de hacienda manda un documento al Poder Legislativo en donde quedan sentadas las bases denominadas criterio general de política económica que sirven de base para estimar los ingresos del país y los presupuestos.

Dijo que, una vez entregado este documento, los Estados tienen las proyecciones de crecimiento que va a tener en este caso Tlaxcala y las otras entidades, de esta manera ya se tiene la estadística de qué crecimiento va a tener el país que por lo regular es de un tres un cuatro por ciento y es sobre la base de que si se tiene 100 pesos se estima tener 103 pesos y por ende gastar esa cantidad.

Por último, destacó que se tiene proyectado una estabilidad macroeconómica después del cambio de gobierno federal, es decir; con el Cambio de presidente de México que ahora será Claudia Sheinbaum Pardo