Este día, el diputado local por el PAN, Gilberto Temoltzin exhortó a la ciudadanía en general y en particular a los jóvenes para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), para que no se pierda la democracia. Recordó que en 1988 en las elecciones se cayó el sistema, esto marco un antes y un después, porque se emprendió el camino a la democratización del país, y es que los gobiernos no se caracterizaban por respetar la decisión de la gente.
Los esfuerzos legislativos de los partidos opositores lograron en 1990 que se creara el Instituto Federal Electoral y en 1994 se ciudadanizó, siendo su primer presidente José Wondelberth su primer presidente, con lo que lograron grandes pasos para democratizar el país y se terminaba el autoritarismo, con ello el sistema político electoral se fortaleció y hoy el INE es una de las instituciones con mayor profesionalismo, prestigio y confiabilidad.
Y es que destacó que los ciudadanos son parte de las elecciones al ser funcionarios de casilla quienes al final hacen el escrutinio y computo de la voluntad ciudadana y los sistemas no se caen.
Pero a partir de 2006 se empezó a decir que el INE orquesta fraudes electorales cuando se pierde, pero cuando se gana no se desprestigia y cuando se asume el poder público otorgado por la ciudadanía, entonces las instituciones estorban.
Ante ello, dijo que la sombra del autoritarismo ronda al país, por ello es que afirmo que no se debe vulnerar la autonomía del INE, ni atentar contra la democracia de México, ni mentir sobre una democracia mas amplia, cuando en realidad se quiere volver al autoritarismo.
Y es que con las reformas propuestas, atentan contra lo que se ha construido y los ejemplos se encuentran en que tres de las ultimas cuatro elecciones ha ganado la oposición, esto da una garantía de que la oposición puede ganar en caso contrario muchas de las Gubernaturas no las hubiera ganado el partido oficial, por lo tanto el INE funciona bien.
Pero hoy se atenta contra el, para lograr lo que se niega que es matar la democracia del pais, de ahí que exhorto a los jóvenes a defender a una institución electoral autónoma que ha sido el arbitro de las ultimas elecciones para garantizar la voluntad de los ciudadanos.