Los diputados reconocen el trabajo incansable y comprometido de la mandataria estatal, y coinciden en que este ejercicio de rendición de cuentas también demuestra el resultado de la colaboración entre poderes

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, entregó al Congreso local el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, documento que compila, en más de 600 páginas, información sobre más de 20 mil acciones concretadas durante 2024, lo que equivale a más de mil 600 acciones mensuales.

Acompañado por el coordinador general de Planeación e Inversión (CGPI), Noé Rodríguez Roldán y el secretario particular del despacho de la gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes, destacó que estos resultados reflejan la ardua labor “de un gobierno que trabaja con planeación, estrategia y, sobre todo, con el corazón puesto en cada tlaxcalteca”.

En el salón verde del recinto legislativo, el secretario de gobierno indicó que la entrega del informe al Poder Legislativo representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas y que el documento no es únicamente una lista de resultados, sino “una manifestación de la firme voluntad de la gobernadora para continuar avanzando por el camino del desarrollo y el bienestar”.

“Representa la consolidación de una visión de gobierno que, en tan solo tres años, ha sentado las bases de una transformación histórica para nuestro estado; pero, más allá de los números, este informe es un acto de rendición de cuentas hacia ustedes, la ciudadanía, quienes depositaron su confianza en nuestra gobernadora para liderar la transformación que Tlaxcala necesitaba”, dijo.

En presencia del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca, y del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Éver Alejandro Campech Avelar, Luis Antonio Ramírez subrayó que “cada página refleja miles de historias de vida de tlaxcaltecas que han sido beneficiados por las acciones del gobierno de la Nueva Historia”, pues “cada programa, cada obra, cada decisión tomada, tiene rostro y nombre, y representa el impacto directo de este gobierno en la vida de las personas”.

Al respecto, expuso que, en materia de seguridad, Tlaxcala alcanzó récords históricos este 2024, ya que por nueve meses consecutivos se mantuvo como el estado más seguro, de acuerdo con datos oficiales. Además, se construyeron 21 nuevos Centros de Monitoreo (C2), los cuales fortalecen la capacidad de prevención, vigilancia y respuesta ante cualquier situación que afecte la tranquilidad de las comunidades.

En salud, afirmó que la gobernadora Lorena Cuéllar “no ha escatimado ni un solo peso para garantizar que los servicios médicos lleguen a cada rincón” de Tlaxcala, estado que es líder en materia de prevención, al lograr el primer lugar nacional en la aplicación de vacunas, “un esfuerzo que salva vidas y demuestra la eficiencia y eficacia de nuestras políticas públicas”.

Asimismo, refirió que la educación se ha convertido en un faro para el desarrollo estatal, por lo que se han entregado becas, útiles escolares y uniformes, y se han construido y ampliado instituciones educativas de todos los niveles, “asegurando que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios dignos para aprender y crecer”, lo que refrenda “un compromiso con el futuro de Tlaxcala”.

Y en bienestar social, mencionó que se mejoraron las condiciones de vivienda y se fortalecieron los programas de alimentación, “especialmente los dirigidos a quienes más lo necesitan”, con lo cual se consolidaron “iniciativas que transforman la calidad de vida de las familias más vulnerables”.

Ante integrantes de la LXV Legislatura local, el titular de la Segob resaltó el liderazgo incansable de la mandataria estatal, quien “entiende que los grandes proyectos son tan importantes como las grandes acciones cotidianas que marcan la diferencia en la vida de las personas”, y reiteró que su administración “mantiene firme el camino hacia los próximos tres años”.

Aseveró que, como parte de este ejercicio de rendición de cuentas, la titular del Ejecutivo estatal encabezará dos eventos, los días viernes 06 y sábado 07 de diciembre, en los que emitirá un mensaje que expondrá con mayor amplitud los logros alcanzados, y que este Poder quedará atento a los planteamientos de las y los diputados locales asociados con el informe de gobierno.

Tras reconocer también el trabajo coordinado con el Congreso del estado, agregó que, aunque aún hay mucho por hacer, “con el apoyo de todas y todos, seguiremos avanzando, de la mano del gobierno federal, y con el compromiso de hacer de Tlaxcala un modelo de desarrollo, seguridad y bienestar”.

En su intervención, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca estimó que la entrega del Tercer Informe de Gobierno garantiza el derecho a la información gubernamental, y que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Constitución local, por lo que confió en que su contenido dé seguimiento a las metas de las políticas determinadas desde el inicio de la actual administración estatal.

Opinó que, en este ejercicio de rendición de cuentas, se demuestra el resultado de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y consideró que la titular del Ejecutivo ha establecido una manera de gobernar diferente, al encabezar un esfuerzo sin precedentes en el ánimo de innovar, trasparentar y gestionar con acierto acciones contundentes a las demandas ciudadanas. Por ello, a nombre de las y los diputados locales, sostuvo que el Congreso local es y será aliado del bienestar de Tlaxcala.

Finalmente, y luego de reconocer que la gobernadora ha demostrado un trabajo incansable y comprometido por Tlaxcala, el diputado Ever Alejandro Campech Avelar expresó que la entrega de su tercer informe es un acto importante que permite conocer el 100 por ciento de las acciones realizadas por su gobierno, y reconoció su decisión de llevar a cabo dos eventos para emitir su mensaje, no solamente a invitados especiales como tradicionalmente se hace en otros estados, sino también a la ciudadanía, a fin de dar detalles de las obras y acciones de su gestión.