En el marco del 499 aniversario de la fundación de Tlaxcala, el Ayuntamiento de Tlaxcala de Xicohténcatl, encabezado por el presidente municipal Alfonso Sánchez García, llevó a cabo la entrega de la Presea Tlaxcala 2024 a la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribuciones al estado.

La ceremonia, en la que se entregó este reconocimiento, tuvo como testigo de honor a la gobernadora Lorena Cuéllar, y se realizó durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo en el histórico Teatro Xicohténcatl, contando además con la presencia de autoridades estatales y municipales.

Beatriz Paredes Rangel es una figura emblemática en la historia de Tlaxcala y del país, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora del estado (1987-1992) y ha desempeñado una amplia carrera política como diputada federal, senadora y embajadora.

Asimismo, es reconocida por las aportaciones que ha hecho al México contemporáneo, por su firme liderazgo y por su defensa a los derechos de las comunidades indígenas y rurales.

En la ceremonia de entrega de la Presea, el presidente municipal, Alfonso Sánchez García, destacó que este homenaje marca un paso importante en el reconocimiento de quienes han contribuido al desarrollo de Tlaxcala, y subrayó que la entrega de la Presea Tlaxcala a Beatriz Paredes simboliza el compromiso de la actual administración con honrar a las personalidades que han impulsado el crecimiento y bienestar del municipio y sus habitantes.

En su oportunidad, Beatriz Paredes dirigió un emotivo mensaje a los presentes y agradeció al Cabildo de Tlaxcala, encabezado por el presidente municipal, Alfonso Sánchez, la distinción de recibir este galardón.

“La condecoración tiene el sabor del deber cumplido y la valoración de la cuestión juzgada. Por ello, elevo mi justipreciación a los integrantes del honorable Ayuntamiento; a quienes presentaron la iniciativa, y al señor arquitecto Alfonso Sánchez García, presidente municipal de esta capital y a todos aquellos que infirieron en esta decisión que me conmueve”, expresó la ex mandataria estatal.

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, invitada especial de esta sesión solemne, externó que Beatriz Paredes Rangel es un símbolo vivo de lo que es estar orgullosa de ser tlaxcalteca, “Beatriz, con su visión y entrega, ha dejado una huella profunda en la historia de nuestra entidad y de México”.

Este importante aniversario representa una oportunidad para reflexionar sobre la historia de Tlaxcala y su papel en la construcción del México actual, así como para consolidar las bases del futuro con un gobierno municipal que pone a las personas en el centro de sus decisiones.

Acompañaron al presidente municipal en esta ceremonia, la Síndica Municipal, los miembros del Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, así como autoridades estatales, federales y representantes de los diferentes sectores de la sociedad tlaxcalteca.