La reflexión ante el incremento inusual del síndrome Guillain Barré.
La calentura electoral y las pifias del Movimiento de Regeneración Nacional por las filtraciones de candidaturas a diputados locales y ayuntamientos (que dicen son falsas), quedaron en segundo término con la alerta sanitaria que emitió la Secretaría de Salud ante lo inusual de casos del síndrome Guillain Barré. De entrada, debemos reflexionar sobre los cuidados en la salud de cada uno.
La enfermedad no es contagiosa y se puede prevenir; es aquí donde los cuidados son personales y no es responsabilidad del gobierno ni tampoco es “culpa de López Obrador” como siempre pregonan los partidos de oposición.
Tenemos y debemos de tener cuidado en consumo de carnes y mariscos, al ser un factor de riesgo.
Quien escribe no es médico, pero si usted que está leyendo estas líneas tuvo infección gastrointestinal o respiratoria, siente dolor de articulaciones, hormigueo, no lo piense y acuda al médico.
El Covid19 y la influenza siguen activos en el mundo, el país y Tlaxcala; aunque no le guste es recomendable el uso de cubrebocas, retomar las medidas sanitarias de lavado de manos y el uso de gel-cloro. En fin, no me extenderé más. Todos a cuidarse. No se automedique.
Comunicación Social, la parte fundamental de un gobierno.
Un buen ejercicio gubernamental, siempre es coronado por la labor de la oficina de comunicación social, desde dicho lugar se presenta la cara que los ciudadanos van a percibir a través de los medios de comunicación.
Si bien es cierto las redes sociales han irrumpido para hacer mucho del trabajo de los medios, estos nunca perderán su esencia, que es la de informar de manera veraz y objetiva a los ciudadanos.
De tal manera que una mala operación en esta área gubernamental tira por la borda una buena gestión. Y en Tlaxcala, eso está por ocurrir.
En los últimos meses, la difusión del Gobierno de Lorena Cuellar arrastra una serie de errores, que pone en peligro la buena percepción que en dos años de gobierno ha construido.
Quienes cubrimos la fuente, día a día, nos percatamos de yerros en la organización de los eventos, llegadas tarde, errores en la logística de los traslados, y un pésimo manejo de la información.
Lo que esté pasando al interior de dicha dependencia deberá ser subsanado a la brevedad, de lo contrario la imagen construida por la Gobernadora, será una bonita anécdota.
Dirigencia Estatal de MORENA actúa de “Apaga Fuegos” en designación de candidaturas en municipios
A unos días de que se definan los candidatos a Presidencias municipales, donde en el Partido en el Poder (MORENA) han publicado listas en redes sociales de al menos 20 municipios, que al parecer no son 100 por ciento ciertas, en los municipios de Huamantla y Apizaco han tenido que salir a detener el vendaval de deserciones e inconformidades.
Y es que en Apizaco según la lista que salió se menciona la designación de Alberto Palestina, aunque en el municipio rielero al parecer la preferencia de la militancia está con Javier Rivera.
Esto pasa también en Huamantla, donde aparece Juan Carlos S. Pimentel, lo que puso inquietos a los demás aspirantes a las candidaturas, pero la Dirigencia Estatal, encabezada por Carlos Augusto Pérez salió al paso como “bombero” para apagar el fuego que empezaba a crecer por esta lista que se creía podría ser “la buena”, ya que a través de un comunicado señaló que a partir del próximo 15 de Marzo se daría a conocer los nombres oficiales de los candidatos en los municipios y Diputaciones locales.
Es importante señalar que mientras no se sepa de quienes hicieron las encuestas, que resultados se tuvieron, seguirán los nervios y solo los más templados aguantarán hasta el último momento.
Los tiempos nos están alcanzado; el agua potable se agota
Como dicen prometer no empobrece y en próximos días escucharemos propuestas y más propuestas, unas posibles otras de risa, pero entre los candidatos, sobre todo aquellos que aspiran a la Cámara Alta y Baja
¿Tendrán un verdadero plan hidráulico para el país y por supuesto para Tlaxcala? Le dejo un fragmento de un estudio del IMCO titulado La Gestión de Agua no es prioridad para México: “La infraestructura hídrica, desde las presas hasta las tuberías y el alcantarillado, son obsoletas y presentan deficiencias en detrimento de una correcta gestión del agua.
Una ventana de oportunidad está en el Congreso de la Unión, el cual tiene pendiente dictaminar y aprobar la nueva Ley General de Aguas”, que tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.
Y este dato alarmante, del IMCO, “en 1960 la disponibilidad ascendía a 10 mil metros cúbicos (m3), mientras que para el año 2000 se había reducido a 4 mil m3.
Actualmente, se encuentra en 3.2 mil m3 y de continuar la tendencia, se estima que para 2030 se ubique por debajo de 3 mil m3, a medida que aumenta la población, las sequías y la sobreexplotación”. ¿Es prioridad o no?
——ooo——–
“Entre buenas y malas…Noticias” se publica todos los lunes a primera hora en una decena de medios digitales, esperamos que su lectura contribuya al debate público y sea un faro que guíe a la opinión pública.
El contenido de esta columna es responsabilidad de quien lo escribe y no del medio que lo transmite. Más información al correo annoticiastlx@gmail.com