Reelección: ventaja o estigma
Con la posibilidad de que 8 de los actuales diputados locales (más otros que se sumen de último momento) busquen la reelección en las urnas el 2 de junio, se ha abierto un debate sobre si lo tienen merecido, si es por amor hacia el pueblo o mero capricho de poder. Hasta que se hagan oficiales las listas oficiales de los partidos, la burocracia dorada pretende mantenerse en ella por tres años más, sin importar si sus méritos son o no suficientes en favor de la sociedad, aunque ya sabemos la respuesta obvia del electorado. Los tlaxcaltecas, como pueblo aguerrido, tendrá la última palabra con el poder de su voto, pero es un hecho que poco o nada ha cambiado en las cúpulas políticas que siguen siendo las que toman las decisiones, a pesar de que juran y perjuran que toman en cuenta al pueblo, pues al final, los electores terminan siendo un mero filtro legal.

Cumplimiento de la ley o el poder por el poder mismo.
Cumplimiento de la ley o el poder por el poder mismo. Así es la lectura que diversos actores políticos, en lo privado, dieron a la llegada del abogado Miguel Nava Xochitiotzi como magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el fin de semana, en medio de incertidumbre y marcada división interna, luego del resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que invalidó la designación del magistrado por ministerio de ley, Lino Noé Montiel Sosa, el pasado 31 de enero del año en curso. El argumento fue que solo aquellos magistrados electos por el Senado de la República podrían participar en la elección del nuevo presidente del tribunal electoral estatal. Y es que en la sesión extraordinaria celebrada el último día del primer mes, la presidenta saliente Claudia Salvador Ángel propuso a Montiel Sosa como candidato, lo que enfureció al abogado Nava, quien se auto postuló a presidir el TET, sin embargo, ya en la votación se impusieron los dos primeros con su voto. Con ello quedó de manifiesto de que con el resolutivo del TEPJF, la única alternativa era que Miguel Nava asumiera el cargo debido a que Claudia Salvador ya no tenía posibilidad de reelección; es decir que el abogado Nava llegó al cargo por decisión del máximo tribunal electoral del país y no con el respaldo de sus dos compañeros. En la entrevista con medios de comunicación luego de tomar protesta, el ahora magistrado presidente, en tono molesto, asentó a responder sobre el tema “no hay división, si hay discusión pero de los diferentes asuntos…seremos como un matrimonio pero de tres”… ¿será?.

Una contienda entre MORENA y PAN-PRI se perfila en Apizaco…
Se acerca la hora cero para definir a los candidatos a las presidencias municipales y uno de los municipios más codiciados para gobernar es Apizaco, en este se han apuntado más de 15 aspirantes en el partido de MORENA y en los demás institutos políticos, ya sea por no estar de moda o han perdido mucha credibilidad son pocos los que han demostrado su interés, en otros más, solo esperan los tiempos para dar a conocer a su candidato oficial. Ante ello, querido lector se podría decir que la contienda municipal se dará entre MORENA, PAN-PRI, los demás partidos serán comparsa y buscarán los votos para obtener el mínimo de la votación requerido y seguir teniendo el registro ante el INE o ITE según sea el caso. Ahora de acuerdo con lo mostrado en los últimos meses en Apizaco, se perfila por MORENA, Javier Rivera, en el PRI-PAN, podría haber un candidato Blanquiazul o como lo han dado a conocer los habitantes y grupos políticos una posible reelección con Pablo Badillo, en ese tenor se daría una contienda entre dos, ya que por varios trienios ha sido un bastión del PAN que busca arrebatar la 4T. En el PRD se encuentra Juan Bernardo “El Doc”, quién abandera a un partido que perdió mucha fuerza en Apizaco, sigue Juan Carlos Sánchez García, luego de contender por la Gubernatura, ahora quiere la presidencia municipal, por el PAC, sin tener los argumentos válidos que los apizaquenses piden, nacer y crecer en este municipio, porque este personaje es de Yauhquemehcan.

Poca calidad y mucha paja en las candidaturas al Senado
Arrancaron las candidaturas al Senado de la República en Tlaxcala y realmente no se ve calidad en las y los candidatos; se puede decir que muchas y muchos de los candidatos son meros políticos en busca del poder y poco o nada ofertan al electorado. Prácticamente se puede hablar de sólo dos cuadros que valen la pena para los ciudadanos que van a votar por alguno de ellos o ellas. Y es que, más allá de Ana Lilia Rivera y Elsa Cordero parece que las y los demás candidatas y candidatos no representan más que politiquería, cuadros de baja calidad, políticos decadentes, o gente sin experiencia, o peor aún del viejo régimen. Da flojera mencionar a Álvarez Lima, por ejemplo, a quien este domingo nadie se le acercaba; o a la priista abigarrada Anabell Ávalos más arcaica que nada y eso que no es tan grande de edad. En este escenario, parece ser que las únicas dos opciones de calidad al Senado son Ana Lilia Rivera que en unos años agarró experiencia y muchas tablas que la llevaron a obtener un puesto tan alto como es la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, un puesto que ha aprovechado bien; ha hecho buen trabajo legislativo y no ha dejado mal a Tlaxcala; sino que ha dejado bien parado al estado a nivel nacional. Por otra parte, está la ex presidenta del TSJE Elsa Cordero Martínez una jurista experta en leyes y con un pasado honesto y limpio en el poder judicial. Pues todo parece indicar que las únicas dos propuestas viables, de calidad y buenas candidatas son Ana Lilia Rivera de Morena y Elsa Cordero de Movimiento Ciudadano, habrá que estar atentos de sus propuestas y cómo se van dando sus campañas y si los otros candidatos y candidatas reaccionan, aunque se ve difícil.

Los tapados de la elección 2024
Arrancó ya la tan esperada contienda electoral por la renovación de los poderes federales, el ejecutivo y legislativo, y sin duda la batalla se centra en saber quién de los tres candidatos presidenciales ganará la carrera, parece evidente el triunfo guinda, pero, en política no todo está escrito y como en el deporte el último minuto también tiene 60 segundos o mejor dicho como le gusta al presidente, esto no se acaba hasta que caiga el último out. En las otras casillas, diputados federales y senadores la cosa parece incierta, la disputa es entre la reelección contra los mismos de siempre incluidos bateadores emergentes que de última hora cambiaron la camisola y por acuerdos cupulares van con otras playeras sin renunciar a las originales. Pero hay una particularidad que nadie se ha percatado y que hoy develaremos; y es que por primera vez en la historia muy reciente hay candidatos tapados que aparecen en la boleta y que no se desgastarán en disputas estériles y que llegado el tiempo serán los verdaderos ocupantes de las curules. Esos mismos que pueden determinar candidatos a alcaldías y que derivado de su trabajo intenso lograron posicionar a sus jefes nacionales y hoy solo se dedicarán a planear el futuro en su ya seguro escaño. Nombres, nombres, no es necesario ya ustedes lo conocen muy bien. #LaÚltimayNosVamos el futuro del gremio periodístico se presenta incierto, aunque sin duda la unión, empatía y solidaridad nos salvará de cualquier amenaza. No se pierdan esta semana dos programas en nuestra fanpage #AnNoticias Tlaxcala, el primero mañana martes, y el segundo el viernes 8 de marzo, una edición especial por motivo de la marcha del Dia de la Mujer, no se lo pueden perder.
——ooo——–
“Entre buenas y malas…Noticias” se publica todos los lunes a primera hora en una decena de medios digitales, esperamos que su lectura contribuya al debate público y sea un faro que guíe a la opinión pública.
El contenido de esta columna es responsabilidad de quien lo escribe y no del medio que lo transmite. Más información al correo annoticiastlx@gmail.com