Los debates a debate
Sin duda en las campañas electorales una de las partes fundamentales es la organización de los debates entre los candidatos, este ejercicio de confrontación de ideas es importante porque permite a los ciudadanos conocer cómo piensa, que piensa y cómo se expresa un político que quiere ser votado.
Fallas en dichos ejercicios han provocado la caída de opciones políticas, en otras ocasiones han sido determinantes para ganar una elección. Pero ¿Quién los debe organizar, o de quien es la responsabilidad de organizarlos? Sin duda quien debe hacerlo son las instituciones electorales, pero hoy que en el país se discute, se critica al ente electoral, otros componentes de la vida política deben sacar la cara.
En el proceso electoral actual en Tlaxcala no hay posibilidades de que la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral pueda organizarlos, así le contestaron a un candidato que les solicitó llevarán a cabo un debate entre los contendientes.
Tampoco el instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha manifestado posibilidades de organizar algo parecido para el proceso local. En este contexto, históricamente las cámaras empresariales y los medios de comunicación han salido al paso y en varios estados y procesos se han dado a la tarea de organizar debates, pero hoy esa posibilidad tiene una desventaja, y no es otra que la fiscalización que para el actual proceso se está implementando desde los órganos electorales, además de las reformas a los tiempos y topes de campaña.
Ambos impedimentos hacen complicado que los candidatos se arriesguen a participar, ya que por un lado podrían ser fiscalizados y por el otro, la falta de un foro adecuado para la realización del ejercicio.
Sin embargo y a pesar de los impedimentos podrían surgir intenciones para organizar sendos ejercicios, el detalle es quién y qué formatos se utilizarían y qué papel jugarían las entidades electorales. Parecería tarde, pero en Tlaxcala se viene ya la fase intensa de la campaña, y esta solo durará escasos 30 días, por lo tanto, si se abren áreas de debate, estos pueden ser unos excelentes espacios para difundir ideas y proyectos. ¿El problema es el quién cómo cuándo y dónde?
#LaÚltimaynosVamos al final Javier Rivera Bonilla logró el primer objetivo, este domingo se registró como aspirante a la presidencia del municipio rielero, tendrá su revancha y hoy con mayor experiencia política y de ejercicio de gobierno tiene la opción de lograr su objetivo, deseamos éxito a él y a todos los que aspiran a gobernar sus municipios.
La lucha en redes presidenciales… la pelea por el segundo lugar
Mientras Claudia Sheinbaum domina el posicionamiento en redes sociales, la lucha por el segundo lugar se ha cerrado y, de hecho, Álvarez Máynez ya desbancó a Xóchilt Gálvez de ese sitio. Con el estribillo de “Máynez presidente”, se ha colocado en el gusto del público elector, pero también infantil y juvenil.
De acuerdo con la Central de Datos MilenIA de Grupo Milenio, en las cinco principales plataformas digitales la morenista Claudia es puntera, pero ahora ya la sigue de cerca el naranja Máynez, mientras que la prianista Xóchitl se rezagó al tercero. Facebook, tik tok, X, Instagram y YouTube son las redes en donde se mide la audiencia de cada uno por el número de seguidores. Así las cosas, a estas alturas de la campaña presidencial.
Sobrenombres o apodos de candidatos.
Estrategia electoral o confusión política. En el país, los sobrenombres y/o apodos, forman parte de una identidad propia de una persona, sin embargo, aplicarlo en política podría tener varios efectos y más aún si aparece en las boletas de las elecciones del próximo dos de junio.
Este fin de semana el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó que 15 candidatos a diputados de mayoría relativa utilicen su sobrenombre como alternativa para que sus votantes los puedan identificar más fácilmente.
“El Rockero”, “Bolillo”, “El Inge”, “Chepo”, “Quetza”, “Vargas”, “Arenas”, “Mary León” y hasta nombres simples como “Emilio”, “Teódulo”, “Carlos”, “Miguelito” y “Ana Bertha” son algunos de los datos adicionales que tendrán las boletas de 15 abanderados.
Apenas ayer concluyó el periodo de inscripción de candidatos a los 60 Ayuntamientos donde podría repetirse la historia de los sobrenombres de candidatos.
Adán Pimentel, un médico que mueve los pronósticos de la capital tlaxcalteca
Ante las múltiples debilidades de los candidatos registrados que aspiran a la presidencia municipal de Tlaxcala mientras en Morena se debaten entre dos aspirantes a esa candidatura donde cualquiera que quede lo más seguro es que no cuente con el respaldo más que de su grupo político lo que de ninguna manera garantiza el triunfo; en la alianza PAN, PRI las cosas son parecidas, pero ahí no se alcanzó el apoyo de PRD que va sólo y la Candidata del PRIAN está falta de estructura, posicionamiento, respaldo ciudadano y tal vez su única característica son la utilización de los medios de comunicación; pero la relación con los medios de la candidata es pésima.
En MC el aspirante a ese cargo es un empresario que ha querido participar en varias ocasiones; pero sus fracasos en la incursión de la política han sido una constante; por lo que está claro que lo suyo son los negocios y no la política ni la administración pública.
Sin embargo, hace unos días el PAC dio a conocer a su candidato para la alcaldía capitalina, Adán Pimentel, un médico especialista que en poco tiempo ha despertado el interés de la ciudadanía y que mientras los grupos en otros partidos se han dividido por la disputa interna; el PAC cuenta con una estructura unida y sólida en la capital; Pimentel cuenta con un equipo de asesores en diferentes temas de la administración pública y tiene claro el diagnóstico de lo que hace falta en el municipio de Tlaxcala.
Ello, ha ido creando grandes expectativas a su favor; así mismo, con firmeza y seguridad Adán Pimentel ha expresado que tiene la medicina para atender los problemas en la capital e ir curando esta demarcación con un sinnúmero de problemas que deja Morena y que difícilmente los habitantes de ese municipio volverían a votar por ese partido.
De ganar Adán Pimentel eso más que una sorpresa sería una decisión interesante de los capitalinos, ya que ni los juniors ni los políticos reciclados pueden garantizar mejoras a la capital que necesita urgentemente ser atendida y tal vez Pimentel sea el doctor que necesita la capital.
——ooo——–
“Entre buenas y malas…Noticias” se publica todos los lunes a primera hora en una decena de medios digitales, esperamos que su lectura contribuya al debate público y sea un faro que guíe a la opinión pública. El contenido de esta columna es responsabilidad de quien lo escribe y no del medio que lo transmite. Más información al correo annoticiastlx@gmail.com