Civismo y bienestar: destacan la participación de las mujeres en la lucha armada, que sentó las bases de la justica, igualdad y libertad

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia del 114 aniversario del inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana y, junto con el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, montó una guardia de honor en el busto de Emiliano Zapata ubicado en las Escalinatas de los Héroes en la capital tlaxcalteca.

El secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, quien tuvo a cargo el mensaje conmemorativo, destacó el papel fundamental de las mujeres en el movimiento armando que transformó la historia del país y sentó las bases de la justica, igualdad y libertad que, hasta el día de hoy, siguen vigentes en México y en Tlaxcala.

Después de montar una guardia de honor en el busto de Francisco Villa acompañado por Luis Alberto Medina Aranda, representante del coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, afirmó que hace 114 años las mujeres “fueron soldaderas, líderes y defensoras incansables de los ideales revolucionarios. Sin duda alguna, las mujeres han demostrado ser pilares esenciales en la construcción de nuestra sociedad”.

Afirmó que dicho liderazgo “valiente y decidido” sigue vigente, reflejado en el trabajo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes “nos inspira a seguir avanzando con valentía y unidad”.

Con la presencia del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, y de funcionarios estatales, sostuvo que en Tlaxcala “retomamos los valores de nuestros héroes revolucionarios para sembrar el camino de un nuevo capítulo nuestra historia cimentada en el humanismo mexicano y, a través también, del segundo piso de la cuarta transformación de nuestro país”.

Subrayó que para lograr lo anterior, la administración estatal, pone al centro a las personas, construir una sociedad más justa y solidaria y que nadie se quede atrás, para asegurar que los grupos más vulnerables y pueblos originarios encuentren en Tlaxcala un estado que los proteja y genere condiciones de progreso.

En el evento organizado por la Secretaría de Educación Pública (Sepe) y la 23 Zona Militar, destacó el papel de héroes nacionales como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón y Venustiano Carranza, quienes entregaron su vida para derribar un régimen de desigualdad y opresión, para dar paso a derechos fundamentales a la tierra, a la educación pública y gratuita, así como a las garantías laborales.

En este movimiento, también recordó a los tlaxcaltecas Juan Cuamatzi López originario de San Bernardino Contla y Máximo Rojas, quienes lucharon con valentía para exigir justicia para campesinos, legado y valores que siguen presentes en el pueblo de Tlaxcala, que a diario da muestra de trabajo y valentía para construir un futuro y una nueva historia con esfuerzo y unidad.