El Estado es prudente hasta cierto punto, para garantizar que las vías de comunicación estén libres, dijo la Gobernadora de Tlaxcala
En entrevista la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, mencionó que el Estado es prudente en el uso de la fuerza, pero también debe velar porque las vías de comunicación estén libres al tránsito y no afectar a terceros, por lo que el diálogo siempre hay que darle prioridad para resolver los problemas, luego de lo acontecidovla noche del lunes en Calpulalpan.
Ya que por la falta de agua en varias colonias de esa demarcación, habitantes cerraron por horas la carretera México – Veracruz, por lo que intervino la fuerza pública estatal para retirarlos y donde hubo uso de gases lacrimógenos.
Cuéllar Cisneros dijo que el Ayuntamiento trabaja en el tema del abastecimiento del vital líquido y será el munícipe , Edgar Peña Nájera, quien tendrá que informar a sus gobernados, pues es su responsabilidad.
Ahora bien, el Gobierno Estatal tiene que salvaguardar que la gente que transita tenga la posibilidad de seguirlo haciendo pues es un delito cerrar las carreteras.
Remarcó que son prudentes hasta cierto momento, pero tienen que abrir el diálogo y son temas que competen al municipio; sin embargo, no pueden afectar a personas que se están trasladando, que tienen sus tiempos limitados y que las vías de comunicación estén libres.
Y sobre el uso de gases lacrimógenos, señaló que eso depende de cómo esté el problema, pero siempre se debe anteponer el respeto a los manifestantes y que estos, a su vez, también respeten el libre tránsito y no afecten el derecho de terceros.
Por otro lado, Cuéllar Cisneros celebró la declaratoria mundial y nacional sobre el fin de la emergencia por la pandemia de Covid 19; sin embargo, recalcó que la enfermedad no se irá y eso obliga a la población a asumir los cuidados comunes de salud.
Mientras que será en la próxima sesión del Consejo Estatal del Salud donde se tomen definiciones en lo local para tener certidumbre de cómo se va a actuar.