Para el periodo vacacional que comienza a partir del 25 de marzo y culmina el 7 de abril, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Homero Meneses solicitará a la policía estatal vigilancia permanente, en las mil 418 escuelas del nivel básico, para evitar el robo en los planteles, que ha sido una constante en la entidad.
Adelantó que los directores de cada una de las escuelas tienen la obligación de pedir el apoyo de los municipios para salvaguardar las instalaciones, mientras que la SEPE-USET hará lo propio de manera formal con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Negó que haya focos rojos por este tema; sin embargo, exhortó a la población estar pendiente de las instituciones educativas, y en caso de observar alguna anomalía reportarla de inmediato a los números de emergencia, pues son bienes públicos que pertenecen al pueblo de México.
Mencionó que los criminales no tienen distinción, les han robado desde escuelas de educación indígena hasta las escuelas regulares, entonces le exhortó a la sociedad que ayuden a cuidar las escuelas porque son un bien público que todo lo que pertenece a las escuelas le pertenece a México.
Meneses Hernández sostuvo que más de mil escuelas ya cuentan con un equipo de videovigilancia propio, además son apoyadas con los Centros de Control y Comando Municipal y el C5i; sin embargo, aseveró que esta medida previene más no inhibe este problema.
En este sentido, el funcionario precisó que serán más de 376 mil alumnos que a partir de este viernes entrarán en periodo vacacional, de los cuales 2 mil 418 corresponde a inicial, mil 027 a especial; preescolar, 48 mil 054; primaria, 147 mil 740; secundaria 73 mil alumnos; medio superior 61 mil y superior 41. El regreso será el 8 de abril.