La dependencia pide atender recomendaciones; procura tu bienestar y evita ser víctima de la delincuencia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un llamado de alerta a la población, para advertir sobre la circulación de ofertas de trabajo en el extranjero y apoyos gubernamentales fraudulentos, que están siendo utilizados para engañar y aprovecharse de las personas, especialmente en situaciones de vulnerabilidad económica.

Recientemente, se ha detectado una creciente cantidad de anuncios y mensajes de «ofertas de trabajo» en diversas plataformas digitales. En muchos casos, las personas son contactadas a través de redes sociales o llamadas telefónicas, prometiéndoles empleo en el extranjero, instituciones privadas o empresas que nunca solicitan personal de manera tan informal.

De igual forma se han identificado casos de personas que reciben mensajes o llamadas informando sobre la entrega de apoyos, programas sociales o estímulos económicos, con la condición de que realicen pagos o proporcionen información personal y confidencial, como números de cuenta bancaria, para «recibir el apoyo»; incluso, colocan carteles en paredes de edificios públicos y comerciales en los municipios.

Ante esto, la SSC recomienda:

• Verifica siempre la fuente: Asegúrate de que las ofertas provengan de canales oficiales del gobierno o empresas reconocidas.

• No pagues por acceder a trabajos: El gobierno nunca cobra por procesos de selección. Si te piden dinero por trámites, es probable que se trate de un fraude.

• Consulta con la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC): Si dudas sobre una oferta, verifica en los sitios oficiales del gobierno, como la STyC.

• No compartas información sensible: No brindes tu información personal, bancaria o confidencial a desconocidos.

• Revisa las plataformas oficiales: Los apoyos gubernamentales son anunciados a través de medios oficiales, como sitios web del gobierno, y nunca se solicitan pagos para recibirlos.

• Reporta de inmediato: Si te encuentras con alguna oferta de este tipo, repórtala a las autoridades competentes.
Si has sido víctima de alguno de estos fraudes, te recomendamos tomar las siguientes acciones:

• Denuncia ante cualquier las instancias correspondientes.

• Informa a tu banco: Si proporcionaste datos bancarios o realizaste un pago, contacta inmediatamente a tu institución financiera para tomar medidas preventivas.

• Difunde la alerta: Compartir esta información puede ayudar a prevenir que más personas caigan en el mismo engaño.

El gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reitera su compromiso de velar por el bienestar de la población, haciendo un llamado a la prevención y la cautela ante las ofertas falsas. Mantente informado y alerta para evitar caer en engaños que solo buscan aprovecharse de las personas.