Hidratarse y evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas, entre las principales acciones que deben implementarse.

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) emitieron recomendaciones por altas temperaturas a la comunidad educativa, con el objetivo de proteger su salud, en especial la de las niñas y los niños.

Destacaron que estas acciones de protección van dirigidas a los planteles escolares públicos y privados, y que deben aplicarse coordinadamente por docentes, alumnos, directivos y padres de familia.

Las autoridades educativas indicaron que, para prevenir daños a la salud, debe evitarse la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas, de ahí que la activación física, al igual que las actividades al aire libre y ceremonias cívicas, deberán realizarse bajo esa restricción de horario, para evitar daños en la piel, deshidratación o golpes de calor.

Asimismo, resaltaron la importancia del lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño, así como la desinfección de frutas y verduras que se coman crudas, con cloro o plata coloidal, para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Al respecto, insistieron en la necesidad de procurar la preparación higiénica de alimentos en los planteles, y de protegerlos del calor para inhibir su pronta descomposición, así como de evitar comer en la vía pública.

También, sugirieron ingerir constantemente líquidos y no esperar hasta sentir sed para beberlos; consumir agua purificada y, de preferencia, simple; y utilizar gorra, sombrero o sombrilla para proteger la cara del sol.

En caso de presentar molestias por efectos de las altas temperaturas, las autoridades pidieron acudir al médico o a la unidad de salud más cercana, y no automedicarse.

Las medidas se dieron a conocer a través de una circular emitida por la Dirección de Educación Básica de la SEPE-USET a las Direcciones, Jefaturas de Departamento y Coordinadores de ese nivel, para que sean comunicadas a través de la estructura educativa.