Para monitorear siembras y cosechas del Estado que se puede llevar a cabo con un convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

Esta mañana el Congreso Agrario Permanente (CAP) en rueda de prensa dio a conocer que seguirá con la gestión ante el Gobierno del Estado, para que acepte la propuesta de adoptar una tecnológi por parte del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, para dar seguimiento a siembras y cosechas mediante aplicaciones inteligentes que ya se han probado con éxito en el Valle del Mezquital.

El dirigente del CAP Tlaxcala, Sergio Sarmiento Rodríguez, recordó que ese proyecto fue presentado y aceptado en los general por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), el pasado mes de marzo y que en octubre fue firmado, aunque faltan asentar los detalles.

Dijo que el CAP expondrá nuevamente un seguimiento puntual en el trabajo de los productores desde la siembra hasta la cosecha a través de una aplicación que desarrolló una universidad de Hidalgo y cuyo proyecto fue presentado el año pasado a las autoridades pero no pudo concretarse.

Precisó que se trata de una bitácora de seguimiento electrónica que fue lo que plantearon, ya se aceptó en lo general pero faltan detalles particulares sobre la aplicación con experiencias exitosas, así que van a volver a plantearlo para que se tome en cuenta en el próximo presupuesto, en la semana van a visitar esa universidad que está en Hidalgo para que les permita tener el conocimiento desde la siembra hasta la cosecha de los granos básicos.

En esta aplicación no se requiere de una inversión muy alta, solo es un recurso significativo para que los investigadores de la institución puedan venir a capacitar a los productores tlaxcaltecas.

Además , es un proyecto que es financiado por Conacyt, y solo implicaría una cuota de recuperación sin afectar las finanzas; por tanto, sólo es cuestión de voluntad política del Gobierno estatal para firmar un convenio de colaboración y ponerla en marcha.

En otro orden de ideas, Sarmiento Rodríguez informó que más de 20 mil campesinos tlaxcaltecas, la mayoría de la zona oriente, fueron gravemente afectados por cuestiones climáticas y sus cosechas serán menores, de tal forma que muchos se están viendo obligados incluso a malbaratar su ganado para subsistir.