Mencionó la Senadora por Tlaxcala en el marco del Foro realizado en Tlaxcala sobre desarrollo con bienestar y humanismo para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

En entrevista la Senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, luego de la presentación del Foro que se lleva a cabo en Apizaco Tlaxcala sobre desarrollo con bienestar y humanismo para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, dio a conocer que trae un tema para mejorar el sector agrícola, ya que “el campo no es el problema, el campo es la solución” para ello fue invitada por la la SEDATU a participar en la mesa Uno que tiene que ver con la gobernanza democracia justicia y participación ciudadana.

Resaltó que es importante, porque quizá muchos ciudadanos están todavía en el entendimiento de este nuevo proceso democrático que vive México.

Y es que recordó que a mediados de la década de los setentas, se reconoció que las democracias se legitiman no solamente por el voto popular; sino por el ejercicio del poder que se hace en compañía de la sociedad; el tema de la gobernanza es un concepto prácticamente reciente, en la década de los noventas esta es la que empieza a impulsarse los programas y presupuestos de las naciones democráticas.

Hoy con la doctora Claudia Sheinbaum esto que se le llama gobernanza, que es la participación de los ciudadanos en la integración de sus necesidades en los programas en los presupuestos, le permite desde Tlaxcala intervenir en un tema específico sobre el campo, el ejido y la supervivencia de esta organización de propiedad social.

En un mundo donde con la dinámica de la economía neoliberal prácticamente los llevó al agotamiento de ahí que se cuestiona ¿dónde está la pobreza rural? ¿cómo podemos resolver este grave destrozo que el campo vive? De ahí que la propuesta que trae es muy simple “el campo no es el problema, el campo es la solución”.

Para ello trae consigo un diagnóstico que refiere que en el estado existen 60 municipios pero solo 48 tiene presencia ejidal; se cuenta con 245 núcleos agrarios, existen poco más de 57000 ejidatarios, la mayoría mayores de 60 años es más, oscila el ejido en integrantes entre los 70 y los 89 años de edad ya los de 60 años son jóvenes; pero en el territorio el 50.3% está en manos de estos 57000 ejidatarios en pobreza la mayoría.

De estos resultados surgen las preguntas ¿qué tenemos que hacer? es lo que se propondrá, eso es la gobernanza ¿cuál es la propuesta? ¿cómo poner al campo como prioridad? o ¿cómo usarlo para salir de la de la pobreza?, primero tenemos que reconocer que hay un abandono de organización la organización y la gobernanza tiene que ver con que las personas se hagan dueñas de sus problemas; no hay que esperar a que resuelva nuestros problemas, tenemos que ser parte de la solución un diagnóstico ¿donde estamos? ¿quienes somos? y después la segunda qué es esta, la cual está impulsando, cómo se va a resolver, organización, vinculación del gobierno con la gente que está en las comunidades rurales, las instituciones educativas, las instituciones de financiamiento.

Hoy se tiene como nunca que aumentar el presupuesto al campo destinado con un enfoque regional, no es lo mismo en el caso de Tlaxcala el campo del oriente, que del poniente o del sur entonces de acuerdo a los recursos que se tienen, agua territorio y la naturaleza productiva se tiene que enfocar esos esfuerzos con una claridad de objetivos que tiene que ser primero, detonar la productividad; recuperando los suelos, para eso se requieren políticas públicas específicas, tecnologías de nueva cuenta regresar a la extensionismo, asesoría técnica, rotar cultivos, una agricultura sostenida en el conocimiento del clima, un área específica que indique cuánta humedad se tendrá este año y de acuerdo a las regiones enfocar la producción regional, a lo que se va a dar por la cantidad de agua que caerá.

En este tenor resaltó que trae un proyecto muy claro, tiene que ser una vinculación estratégica con enfoque regional de los presupuestos.