En el marco del 25N “Día para la prevención de la violencia en contra de la mujer”, el Instituto Municipal de la Mujer impulsa la creación de espacios seguros para mujeres, niñas y adolescentes en riesgo en la vía pública

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Tlaxcala llevó a cabo una capacitación estratégica para la implementación de los Puntos Violeta, una iniciativa en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Esta estrategia tiene como objetivo proporcionar espacios seguros para mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de peligro en la vía pública, ofreciéndoles refugio y atención inmediata.

Los Puntos Violeta se establecerán en negocios, establecimientos comerciales y edificios públicos, en los que sus dependientes recibirán capacitación específica por parte del IMM. Además, se instalará un software de auxilio y señalética distintiva para su identificación, garantizando un acceso rápido y una identificación eficiente de este espacio seguro.

Estos puntos serán designados estratégicamente a partir de un análisis de incidencia de violencia y serán monitoreados periódicamente para ajustar e implementar estrategias que refuercen la prevención y atención en dichas zonas.

Como parte de esta capacitación, las y los trabajadores del Ayuntamiento fueron instruidos en protocolos de actuación en casos de violencia en la vía pública, fungiendo como primer contacto para canalizar a las víctimas hacia las instancias de atención correspondientes, tales como el Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema DIF Municipal, el juez municipal, así como instituciones estatales como el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) hospitales y clínicas del sector salud (SESA), y el Sistema DIF Estatal.

El presidente municipal, Alfonso Sánchez, destacó la importancia de esta estrategia como una política pública con perspectiva de género que busca priorizar la sensibilización y capacitación de los servidores públicos en derechos humanos y atención integral.

Asimismo, reiteró el compromiso del Ayuntamiento para fortalecer el trabajo interinstitucional y desarrollar acciones que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.