El titular de la COPARMEX en Tlaxcala César Reyes Chávez, dio a conocer que un 34 por ciento de los 103 afiliados a este organismo en Tlaxcala han sido víctimas del robo a mercancías en tránsito; el 26 por ciento de extorsión o cobro de piso; y, el 25 por ciento de delitos informáticos, lo que ha derivado en pérdidas económicas sin cuantificar para este sector.
Al dar a conocer cifras de la encuesta #DataCopaxmex del último cuatrimestre del 2023, señaló que Tlaxcala se encuentra por abajo de la media nacional en el robo de mercancía; sin embargo, son cifras que preocupan a los industriales, pues el año pasado reportaron 782 casos.
Pero destacó que el robo de mercancías en tránsito es el principal problema que está ahí y sigue creciendo y eso genera mucha incertidumbre, otro es la extorsión o cobro de piso, aunque no se menciona mucho en la Entidad pero esta presente y el delito informático, el robo de vehículos está creciendo y el robo en instalaciones es lo más preocupante.
Todos los casos de robo a transporte de mercancía fueron denunciados ante las instancias correspondientes de carácter federal y estatal para su seguimiento; dijo el representante, ya que de lo contrario, los empresarios no podrían cobrar el seguro.
Cabe mencionar que estas cifras contrastan con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en el 2023 reportó que en nuestra entidad se reportaron 92 casos, 85 con violencia y 7 sin violencia.
Precisó que otro caso que genera incertidumbre es el cobro de piso o extorsión, aunque no cuentan con números exactos de este delito, de acuerdo con las cifras, el 26 por ciento han pasado por este hecho, muchos de ellos no han denunciado.
César Reyes, expresó que la situación de inseguridad ha generado que el 71.4 por ciento de los socios reporte un aumento en el gasto por medidas de seguridad de hasta un 46.3 por ciento.
El gasto en medidas de seguridad ha aumentado, hasta 17 por ciento se han gastado más en cámaras, cercas y todo lo que se hace para mitigar la inseguridad que ha aumentado, el 33 por ciento dice que ha disminuido pero se marca la inversión.
Por último, mencionó que el 24 por ciento ha sido objeto del robo de unidades de las empresas ha derivado en la instalación de GPS lo que también es una inversión para los empresarios.