Con una derrama económica de seis millones de pesos, dijo Virgilio Medellín, presidente del sector hotelero en la Entidad

Una vez terminada la temporada de luciérnagas en Tlaxcala, en entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMT), Virgilio Medellín Viveros, dijo que en este periodo se tuvo una ocupación en hoteles asociados del 60 por ciento y una derrama económica de seis millones de pesos esto vino afectar la situación económica de los hoteleros y restauranteros ubicados en Nanacamilpa de Mariano Arista.

Medellín Viveros recordó que previo a la pandemia la ocupación hotelera era de más de 100% con una derrama económica de 10 millones de pesos; pero después, no incrementó como se proyectaba por lo que en este 2023, no alcanzó lo planeado.

En una reunión de Consejo plantearon está situación y los factores que influyeron fueron que las lluvias empezaron tarde, no se dieron las condiciones para las luciérnagas, tampoco para que existiera un mayor número de e entre otros más.

Esto les preocupa porque algunos visitantes les comentaron que ya habían venido anteriormente y habían visto muchas luciérnagas pero en esta ocasión, solo observaron un 30 % de luciérnagas en comparación con los años anteriores, otro factor es que no hubo casi luciérnagas, las clases terminaron tarde y las familias no pudieron salir.

Pero también, ya otros estados promocionan luciérnagas como el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, además otro factor es el cambio de clima.

Además, varios visitantes optaron por no hospedarse y se fueron, también el aumento de cabañas y habitaciones en departamentos en Nanacamilpa género una situación de descenso.

Ante ello platicaran con prestadores de guías turísticos de avistamiento, para ofrecer paquetes Integrales qué incluyan recorridos turísticos donde las familias tengan experiencias gratas qué incluyan no solo Nanacamilpa si no pueblos mágicos Val’Quirico.

En Tlaxcala hay mucho qué ofrecer, el objetivo es fortalecerse con las nuevas oportunidades que tendrán el próximo año con opciones que atraigan y retengan a los turistas.