Y es que existe inconformidad por parte de los habitantes de la localidad por qué no se reconoce a la autoridad comunal electa.

La legisladora local, Lupita Cuamatzi Aguayo y vecina de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco pidió al Congreso local solucionar las controversias pendientes en esta localidad que pertenece a Contla, con la finalidad de que haya paz y estabilidad en el municipio.

Esto lo hizo, debido a los hechos violentos registrados la semana pasada en la Presidencia Municipal de Juan Cuamatzi, donde un grupo de vecinos de Cuauhtenco irrumpió para exigir el reconocimiento de su autoridad comunal electa.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades e instituciones electorales del Estado a que, en el ámbito de sus competencias, emitan las resoluciones pendientes respecto a las controversias que se han presentado en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, para que, de esa manera, regrese la estabilidad a dicha comunidad y no se generen más confrontaciones.

También pidió a que tanto pobladores como autoridades municipales se apeguen a lo que la Ley indique al respecto, una vez subsanadas las observaciones, para evitar mal informar a la sociedad y confundirla.

En este tenor, pidió a los actores políticos a que no intenten sacar raja política del conflicto, en la comunidad de la que es originaria, pues Contla no lo merece.
Cuamatzi Aguayo enfatizó que es lamentable que en vísperas de que inicie el proceso electoral local, haya personas no identificadas que estén interesadas en desestabilizar la comunidad y el municipio, dado que es obvio que actuaron por consigna de alguien .

“No queremos que ese tipo de situaciones ocurran porque lo que la ciudadanía quiere son propuestas, no ataques, no queremos que un conflicto interno de una comunidad de utilice para desestabilizar la paz social y la seguridad de la gente”.

En ese tenor, advirtió que los ciudadanos están amedrentados con el objetivo de no ejercer sus derechos político electorales de forma libre el próximo 2 de junio, de tal forma que, insistió, el Congreso del Estado debe resolver las controversias a la brevedad posible para generar estabilidad en Cuauhtenco.