Rascón Celma director del Clúster Automotriz Zona Centro dijo en la presentación del Foro Automotriz 2023 a llevarse a cabo el 27 y 28 de septiembre en el Centro de Convenciones, donde se pretende superar los 411 millones de pesos en requerimientos que se generaron el año pasado

Esta mañana la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) encabezada por Javier Marroquín Calderón presentó el Foro Automotriz Tlaxcala 2023 que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el que se prevé superar los 411 millones de pesos en requerimientos automotrices que se generaron en la edición de 2022.

Javier Marroquín, y el presidente del Cluster Automotriz Zona Centro, Jesús Rascón Celma, fueron los encargados de presentar el evento en su novena tirada en el Centro de Convenciones capitalino y, al momento, ya están confirmadas 22 empresas compradoras, no solo instaladas en Tlaxcala, sino que algunas son del norte del país.

Puntualizó que entre los principales requierimientos para este año están accesorios para interiores, calaveras, automatización, faros, equipo de sonido, etiquetas, herramientas de precisión, llantas, llaveros, parachoques, plásticos, resinas, transporte de personal, uniformes empresariales, entre otros.

El funcionario estatal recordó que el año pasado se celebraron 430 encuentros de negocios, hubo más de 2 mil 200 asistentes, estuvieron 46 expositores, 25 empresas compradoras, 126 proveedores y 12 vehículos de exhibición, además de conferencias magistrales. Para esta ocasión el registro ya está abierto en la página www.foroautomotriztlaxcala.com, para tener mayor facilidad de acceso de 9:00 a 17:00 horas.

En su intervención, Rascón Celma informó que en Tlaxcala están instaladas alrededor de 60 empresas fabricantes de autopartes que generan, en promedio, 332 millones de dólares anuales en exportaciones que representan el 17 por ciento de la producción nacional y tiene 13 mil empleos directos formales, y su crecimiento anual de los últimos tres años de esa industria es del 13 por ciento.

En el país, mencionó que el sector automotriz es el principal productor de divisas por exportaciones de autopartes, automóviles ligeros y pesados a Estados Unidos y Canadá, también a Europa, Asia y Sudamérica, a cargo de más de dos mil empresas del ramo que mantienen poco más de dos millones de empleos.

Resaltó las ventajas competitivas del Estado como son la seguridad patrimonial y jurídica, sus vías de comunicación y su calificado capital humano, mientras que las autoridades estatales trabajan para facilitar la instalación de nuevas empresas y retener las existentes.