En este regreso a clases donde se piden cuotas a padres de familia, en el subsistema CECYTE-EMSAD se aplican en el mantenimiento de los 32 planteles y 25 EMSAD, dio a conocer el director general en Tlaxcala, Norberto Cervantes Contreras.
Precisó que estás cuotas van desde los 500 hasta 700 pesos semestrales, aunque dijo son insuficientes para conservar instalaciones cuya antigüedad es superior a los 30 años; pero, se aplica en la medida de las posibilidades.
Mencionó que lado cuotas son insuficientes porque este subsistema tiene más de 30 años, entonces los planteles se han desgastado por el tiempo, de ahí que requieren de mayores recursos para el mantenimiento básico hasta la remodelación que a veces se tienen que realizar.
Refirió que en la temporada de lluvias, los planteles requieren reparaciones como impermeabilización, no así de infraestructura ni mobiliario, por lo que ese recurso es ocupado para atender esta necesidad.
Para evitar malos manejos Norberto Cervantes, afirmó que el recurso que recaban por las cooperaciones, son depositados a la Secretaría de Finanzas del Estado que a su vez lo recanaliza a la misma institución educativa a fin de evitar malos manejos.
En este sentido, expresó que como organismo público descentralizado les dan la oportunidad para presentar ante su junta directiva una propuesta que regula y establece los montos de las cuotas.
Por lo que al menos desde su llegada, han hecho lo propio para que haya transparencia. Son las mismas cantidades del año pasado.
Con respecto al uniforme único, dijo que se sumarán a la disposición del Gobierno del Estado, es más la mayoría de los padres de familia ha recibido este tema de buena manera, no obstante, sí existen algunos casos que los propios paterfamilias preguntan por alternativas, pero son pocos.
Finalmente, dio a conocer que para este ciclo escolar el Cecyte-Emsad tendrá 17 mil 300 estudiantes, y cinco mil serán de nuevo ingreso.