Los crímenes de las 12 personas que se han cometido en agosto ya se investigan por la dependencia que encabeza Ernestina Carro Roldán
Esta tarde la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán, desestimó que la localización de 12 cadáveres en diversos puntos en la Entidad Tlaxcalteca y diferentes fechas de agosto, tengan características de haber sido crímenes cometidos por el crimen organizado.
En un informe donde dio a conocer los avances de las investigaciones, destacó que en todos los casos se identificó a los masculinos con lugar de residencia en el Estado de Puebla.
Para la FGJ es importante dar a conocer los lugares donde vivían los fallecidos en términos de percepción delictiva porque facilita dar elementos al Ministerio Público para trazar líneas de investigación claras; sin embargo, se tiene que asumir la responsabilidad para conocer el caso y esclarecer el mismo.
A detalle, informó que de los cuatro cuerpos localizados el 2 de agosto en el paraje Monte de la Cuarta en Tenacingo, uno falleció por contusión directa, otro por disparo de arma de fuego y dos más fueron ejecutados en el sitio por disparo de arma de fuego. Los cuatro tenían domicilio en Amozoc, Puebla.
El 13 de agosto se localizó el cuerpo de otros masculino a la orilla de la Vía Corta, en el Barrio de San Sebastián de San Pablo del Monte, cuya causa de muerte fue disparo de arma de fuego y su lugar de vecindad era la Colonia 15 de Septiembre de la ciudad de Puebla.
Ese mismo día se inició carpeta de investigación por el hallazgo de un hombre en la calle 20 de Noviembre y Primero de Marzo en Tepetitla, cuyo deceso se debió a traumatismo craneoencefálico por contusión y su residencia era en San Martín Texmelucan.
Para el 15 de agosto se encontraron dos masculinos en la colonia Mariano Matamoros del municipio de Tlaxco, uno falleció por disparo de escopeta y otro por traumatismo craneoencefálico y, de acuerdo a los indicios, ambas personas eran vecinas de Tetela de Ocampo, Puebla.
El 20 de agosto se inició carpeta por el cadáver hallado sobre la Vía Corta a la altura de la Sección Quinta de Tenancingo. La causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento y la víctima tenía residencia en la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Puebla.
Finalmente, el 21 de agosto se conoció del hallazgo de tres cuerpos sin vida en terrenos del Barrio San Nicolás de San Pablo del Monte, cuyas causas de muerte fue, dos de ellos, por disparo de arma de fuego y, el tercero, por traumatismo craneoencefálico por objeto contuso cortante y todos eran originarios de San Aparicio, Puebla.
Carro Roldán subrayó que la Fiscalía a su cargo tiene la responsabilidad de esclarecer los hechos y dar con los presuntos responsables a la mayor brevedad posible y que su comparecencia ante medios de comunicación, es como para de un ejercicio de transparencia que mantendrá en el cargo.
En cuanto al masculino muerto encontrado la mañana de este jueves en Tepexco, San Pablo del Monte, aclaró que quien tomó conocimiento fue la Fiscalía de Puebla por haberse corroborado que el delito fue en su territorio.
Por último, dijo Seguiremos informando sobre los avances de las investigaciones y eventualmente sobre órdenes de aprehensión”, remató.