La escenificación de la salida de las 400 familias tiene el objetivo de reafirmar la identidad histórica cultural que caracteriza a los tlaxcaltecas

El gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), a través de la Dirección de Cultura y Recreación, realizaron la escenificación de la salida de las 400 familias, en el domo blanco del Centro Expositor, ante decenas de asistentes.

El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, presidió la puesta en escena de la partida de las familias tlaxcaltecas en 1591, con el propósito de colonizar y pacificar el norte de lo que fue la Nueva España.

Con este tipo de eventos, la administración estatal cumple el propósito de reafirmar la identidad histórica cultural que caracteriza a los tlaxcaltecas.

El hecho histórico del siglo XVI marca la colonización del norte del actual México por familias que salieron de sus lugares de origen a culturizar los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León, hasta llegar a las regiones de Texas y Nuevo México en la actual nación norteamericana.

Con la escenificación, se muestra la cultura, el arte y la gastronomía que llevaron los viajeros a otros lugares del norte.

Para la realización de esta representación participaron más de 450 alumnos del Colegio Militarizado Legión de Honor y del Ballet Folclórico de Apizaco Kali Bafa.

Posteriormente, los asistentes presenciaron el espectáculo de fuegos pirotécnicos, números musicales y verbena popular, en la que obsequiaron antojitos mexicanos.