“Estamos decididas a no dar un paso atrás y menos a la derecha, porque nuestros derechos y demandas están por encima de cualquier filiación partidista”, expresaron mujeres tlaxcaltecas del movimiento “Por Ella, Por Todas”. “En México se está gestando una transformación que solo logrará consolidarse cuando el liderazgo femenino tome su lugar en la mesa de las decisiones”, sostuvieron las impulsoras de este movimiento nacional.

Tlaxcala, Tlaxcala. 27 de julio de 2023.- Mujeres tlaxcaltecas del ámbito empresarial, profesional, académico y de la sociedad civil, se sumaron al movimiento nacional feminista
“Por Ella, Por Todas”, y cerraron filas para concretar el objetivo de lograr la hazaña histórica de llevar por primera vez a una mujer a la Presidencia de México.

Acompañada de la fuerza de mujeres de Tlaxcala, la abogada oaxaqueña y diputada local, así como confundadora del movimiento “Por Ella, Por Todas”, Mariana Benítez Tiburcio hizo un llamado a las mujeres tlaxcaltecas para cerrar filas con Claudia Sheinbaum.

“No podemos dejar pasar la enorme oportunidad que tenemos en nuestras manos de ser protagonistas del cambio más profundo hacia donde México debe transitar, que es el
cambio hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres”, indicó.

Asimismo, refirió que “no podemos dar un paso atrás en nuestra lucha y menos un paso atrás a la derecha”. En ese sentido, manifestó que en el movimiento “Por Ella, Por Todas” se está construyendo una agenda que recoge las principales demandas históricas como son la erradicación de la violencia, la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico del país y la reivindicación de la lucha por garantizar los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

La abogada feminista declaró que las mujeres “queremos ver un cambio de raíz en el país, queremos erradicar la violencia del país, el machismo imperante en las estructuras del poder, la desigualdad que aún existe contra las mujeres y la falta de condiciones para garantizar la autonomía económica de las mexicanas”.

En su intervención, la abogada feminista y exlegisladora por la Ciudad de México, y confundadora del movimiento “Por Ella, Por Todas”, Lorena Villavicencio afirmó que serán las mujeres las que definirán el destino de México. “Por la derecha nunca, porque
nuestros derechos estarían amenazados”, enfatizó.

En este contexto, la abogada feminista dijo que es un imperativo ético, político y social para Claudia Sheinbaum desterrar las violencias de género y feminicidios. “No habrá un país de derechos, no lograremos la pacificación del país si seguimos normalizando la violencia. Claudia bajó a la mitad los feminicidios que se cometen en la CDMX y prácticamente todos los casos están judicializados”, refirió.

“La doctora es la única aspirante que puede erradicar el flagelo de la violencia porque su modelo de atención integral 765 para las mujeres, el policial y de justicia están funcionando en la CDMX, además de los programas sociales que buscan acabar con las brechas de desigualdad, como aquellos destinados fortalecer la autonomía económica de las mujeres y la igualdad sustantiva”, mencionó.

En su oportunidad, Teresa Ramos Arreola, abogada feminista, ex diputada de la Ciudad de México, así como cofundadora del movimiento “Por Ella, Por Todas”, declaró que después de 203 años de historia mexicana con 65 gobernantes hombres, 300 años de historia de virreyes hombres y miles de años de liderazgos políticos hombres, es urgente dar la oportunidad a una mujer para que lleve los destinos del país.

“Hemos decidido apoyar a Claudia Sheinbaum porque tiene experiencia en la administración pública y ha demostrado que puede llevar eficazmente las riendas de nuestro país. No debemos dejarnos llevar solo por discursos, porque la experiencia es lo que cuenta y las palabras se las lleva el viento”, aseveró.

La abogada feminista sostuvo que la mejor herencia para las mujeres es contar con la libertad de decidir lo que quieran ser, incluso llegar a ser presidentas de México. “México se escribe con M de mujer y en 2024 se confirmará con la primera Presidenta porque si llega ella, llegamos todas”, agregó.

En este contexto, la senadora y vicepresidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, expuso que la igualdad entre hombres y mujeres ha costado siglos construirla, mientras que la igualdad en todos los rubros de la vida tiene un gran camino por delante.

“Tenemos que acabar con una cultura del machismo y misoginia. Esta batalla solo la puede llevar la doctora Claudia Sheinbaum, porque es una mujer valiente y de lucha. Por eso Claudia se escribe con C de corazón, porque una mujer que gobierna con el corazón nunca será injusta. Claudia tiene la C de congruencia, porque la congruencia no se compra y no se construye con discursos y palabras”,» aseveró.

En este encuentro también participaron destacadas mujeres del Estado, entre las que se encuentran; María del Pilar Galindo, presidenta de “Encuentro Mujeres A.C”; Elida Garrido, lideresa social; Marisol Fernández Muñoz, directora de la Revista “Momento”, así como Edith Cervantes, presidenta de “Mujeres Lideres Empoderando México” y la senadora suplente por Tamaulipas, Paola López Carreto.