La finalidad es dotar de los conocimientos y herramientas necesarias para que se otorgue un servicio seguro
Con la finalidad de atender temas de derechos humanos, medidas de seguridad personal y prevención de violencia y acoso sexual, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) fortaleció el programa de capacitación que se brinda a los concesionarios y operadores del transporte público, por lo que durante el primer semestre de 2023 fueron capacitados cerca de 3 mil operadores.
La estrategia está enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027, que tiene como finalidad dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a los operadores de transporte público de pasajeros y otorgar un servicio seguro, eficiente y con calidad para la ciudadanía tlaxcalteca.
Entre los temas que se socializaron destacan algunos como el derecho que toda persona tiene a una movilidad libre de discriminación, la seguridad que el operador debe brindarle a los usuarios durante el tiempo que se encuentren a bordo de la unidad, recibir información clara sobre los servicios de transporte y un tráfico seguro y sostenible, respetando las normas de seguridad vial.
Respecto a la prevención de la violencia y acoso sexual, se les compartieron conceptos, tipos y modalidades sobre el tema y las medidas que los operadores deberán adoptar para erradicar la violencia contra las mujeres en el transporte público.
Cabe mencionar que estos cursos de capacitación continuarán de manera permanente durante todo 2023; por ello, para la tramitación de la licencia tipo “A” para operadores de transporte público y de carga, deberán contar con esta información.
Los interesados podrán comunicarse al número telefónico 246 46 5 29 60, extensiones 3326 y 3327, en un horario de atención de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes..