Al estar conectadas al Centro de Control y Vigilancia, ya que cuentan con una alarma silenciosa que ayuda a que la delincuencia sea detenida
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, informó que las 168 tiendas Oxxo en el Estado ya se encuentran interconectadas con el C5i, a efecto de prevenir actos delictivos.
Se trata de un tipo de “botón de pánico” que cuando es activado por los empleados, permite alertar a cuerpos de seguridad y monitoreo para inhibir un atraco, o bien, dar seguimiento al caso.
Durante la presentación de resultados semestrales de seguridad pública de la Mesa Estatal de Seguridad esta mañana, dijo que esa estrategia forma parte del programa “Negocio Seguro” que se está expandiendo con el sector empresarial.
La intención es llevar ese dispositivo virtual y silencioso a farmacias, empresas textiles y otros giros de relevancia en la entidad.
Estimó que al final de la presente administración estatal , la infraestructura del C5i contará con alrededor de 3 mil 600 cámaras para tareas de prevención y análisis forense.
Por otro lado, Hernández Pulido destacó que en casi tres años de Gobierno se ha pasado del 10 al 85 por ciento de certificación policial a los agentes de seguridad municipales, en promedio, por lo que pidió a los alcaldes electos no bajar la guardia en el mantenimiento de su estado de fuerza capacitado.
En ese tenor, reportó que, a la fecha, el 68 por ciento de los 60 directores municipales de seguridad pública ya se encuentran certificados, por lo que se mantendrán reuniones de capacitación con los munícipes electos a efecto, entre otras cosas, de que el SESESP coadyuve con ellos en la selección y nombramiento de sus directores de seguridad, la recuperación de espacios públicos y contar con su Red de Mueres Constructoras de Paz.