Bajo el pretexto de querer la destitucion del Secretario del Ayuntamiento y no estar de acuerdo en el aumento de inhumaciones en el Panteon San Jacinto un grupo de mujeres se manifestaron esta tarde noche frente a la presidencia municipal de San Pablo del Monte y pretendieron tomar las instalaciones para exigir que la alcaldesa, Ana Lucia Arce acepte sus exigencias.
Aunque esto es solo un pretexto del Segundo Regidor, Rafael Tlapaya y el Sindico, junto con otras Regidoras para que ceda a sus exigencias de desviar un monto millonario y se les retribuya en un «diezmo» a traves de obras publicas.
De acuerdo con pobladores este grupo es encabezado o azuzado por el Segundo Regidor Rafael Tlapaya y el síndico quienes quieren recursos por varios millones de pesos en obras por debajo del agua.
En específico 20 millones de pesos en asignaciones de obra pública que les fue negado por la presidenta Ana Lucía Arce, por lo que decidieron hacer está manifestación y hasta tomar la presidencia municipal como medida de presión.
Esta acción la apoyan las regidoras, Belen Morales, Blanca Estela Coyotl, Nayeli Tezmol y Berenice Tezmol, y el síndico, Rodolfo González Cruz, quienes buscan ese monto para desviarlo y quedarse con el diezmo, con esta manifestación buscan negociar por debajo del agua con la alcaldesa, Ana Lucía Arce, hasta han condicionado su voto en el Cabildo y de no ceder a sus pretenciones, han advertido que no dejarán trabajar a la presidenta.
Su pantalla o pretexto principal es que quieren la destitución del actual secretario del Ayuntamiento y rechazan el aumento en inhumaciones y refrendo en el panteón San Jacinto.
Esta manifestación ha derivado en vandalismo en contra de vehiculos patrulla, ventanas rotas y otros destrozos.