El munícipe, Miguel Ángel Neria, dijo que esperan se pueda hacer realidad en el mes de marzo una vez que a través de resarcir el daño la PROFEPA les permita abrir de nuevo este parque que ha permanecido cerrado desde 2021
El presidente municipal de Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño, dio a conocer que se trabaja en la reapertura del parque de los dinosaurios, que fue cerrado por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en 2021 por no contar con permisos y estudios de impacto ambiental., derivado de una denuncia ciudadana.
Abundó que dentro de las gestiones que lleva acabo la administración municipal, no lo han podido acreditar como municipio que el lugar donde está situado el parque es propiedad del ayuntamiento.
Derivado de esta situación han tenido que entablar pláticas inclusive con una escuela que es propietaria de un terreno que está ubicada a un costado del parque de los dinosaurios y por supuesto con la iglesia, aunque no tiene la escritura del predio, está en posesión de ellos.
Lo que propone la administración que encabeza es resarcir el daño, este parque tiene una extensión de 720 metros cuadrados, por lo tanto, han estado en pláticas para que el ayuntamiento no sea afectado por una multa impuesta por PROFEPA, pero están en la mejor disposición de resarcir el daño a través de hacer un mejoramiento en una parte del municipio con la reforestación de arbolitos y cuidarlos hasta que sean adultos.
Aunque mencionó que la principal causa por la que clausuraron el lugar, fue porque no sacaron los permisos de uso de suelo y de manifiesto ambiental, por ello el municipio se hizo acreedor a la clausura del parque y ahora un procedimiento administrativo el cual están por resolver y lo están haciendo a través de la mediación para que no salgan afectadas las finanzas del municipio.
Hasta el momento no se ha presentado la sanción económica por parte de PROFEPA, pero espera que en marzo ya se haya resuelto de la mejor manera para reaperturar el parque y se le de mantenimiento a las figuras, además de mejora en los accesos, para ello se designara un recurso económico ya que lo estaría administrando el municipio.
Resaltó que en la reapertura se tendrán que cumplir los lineamientos, no se podrá vender bebidas alcohólicas, además se controlara el comercio entre otras acciones que eviten cualquier problema vial y de otro tipo.
Aunque es importante este parque por la fluencia que tuvo durante el periodo corto que estuvo abierto, dijo que Cuaxomulco es más que eso, ya que cuentan con un atractivo turístico natural como el cerro del Cuatlapanga, se busca hacer una ruta turística, ya que se cuenta con un templo que data del siglo XVII en honor a san Antonio Abad, artesanos, un mercado alternativo.