Participaron poco más de 300 personas en este evento que recuerda la diáspora de 1591

El gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, realizaron la escenificación de la salida de las 400 familias, en el domo blanco del Centro Expositor.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, presidió la conmemoración de la partida de las familias tlaxcaltecas en 1591, con el propósito de colonizar y pacificar el norte de lo que fue la Nueva España.

Con la participación de 300 personas, entre funcionarios del gobierno del estado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como público en general, presenciaron esta celebración que tiene como objetivo mostrar la cultura, arte y gastronomía que llevaron los tlaxcaltecas a las poblaciones de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Texas y Nuevo México.

Para la realización de este evento, también se contó con la participación del Colegio Militarizado Legión de Honor y el Ballet Folclórico de Apizaco .

Después de la escenificación, los asistentes presenciaron la quema de fuegos pirotécnicos, para finalmente disfrutarr de la verbena popular que organizó la SEPE-USET.