La unidad automotora no contaba con permiso para ofrecer servicio de transporte

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) aseguró mototaxi que prestaba el servicio de transporte público en el municipio de Xaloztoc, sin autorización de la dependencia estatal, por lo que la unidad fue trasladada al corralón y además se levantó la infracción que establece el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes.

Los inspectores adscritos a la SMyT, acompañados por elementos de la Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN), realizaban recorrido de supervisión en las inmediaciones del municipio, cuando se percataron de la circulación de una motocicleta marca Italika, color gris, adaptada con un remolque, conocida como mototaxi, la cual llevaba a bordo a una mujer y dos menores de edad.

Después de que los inspectores se identificaron con el operador del mototaxi, este confirmó que se encontraba prestando el servicio público de transporte, razón por la cual procedieron al aseguramiento de la unidad por tratarse de un delito contra la prestación del servicio público de transporte tipificado en el Código Penal del Estado de Tlaxcala.

Cabe mencionar que se actuó de acuerdp con las facultades establecidas en el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en materia de transporte público y privado.

Además, están facultados para llevar a cabo, en cualquier día y hora, la supervisión y vigilancia de los vehículos destinados al servicio público de transporte, ya sea para comprobar su funcionamiento y seguridad, o durante la realización del servicio, para verificar que cumplan con las condiciones establecidas en la concesión, autorización o permiso correspondiente, así como en la Ley de Comunicaciones y Transportes y su Reglamento.

Por lo que la unidad fue retirada de la circulación y sancionada con 30 veces el valor del UMA, al tratarse de una unidad irregular que no está autorizada para la prestación del servicio, ya que al ser una unidad motora adaptada no ofrece ningún tipo de protección al usuario, además que no cuenta con seguro del viajero que ofrezca seguridad a los usuarios.

Estas acciones de supervisión se realizan de manera permanente en todo el estado y continuarán de forma aleatoria, a fin de garantizar que la ciudadanía reciba un transporte público seguro y normado por la autoridad estatal.