El municipio refuerza su compromiso con la seguridad a través de estrategias de colaboración y participación ciudadana; trabajo interinstitucional y diagnóstico para atender zonas prioritarias

El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, junto con la directora de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio, Montserrat Xicohténcatl Flores, dieron a conocer avances y estrategias para reforzar la seguridad en el territorio municipal, así como acciones coordinadas para la prevención y reducción de delitos, enfocadas en la colaboración interinstitucional y en modelos de proximidad ciudadana.

El alcalde mencionó que, desde el inicio de la administración, se estableció una estrecha coordinación con las fiscalías estatal y federal; la Guardia Nacional, SEDENA y otras instituciones para reforzar las labores de la Dirección de Seguridad Pública, Protección Ciudadana y Movilidad.

Además, refirió que estas labores se refuerzan con la activa participación del municipio en mesas de seguridad regionales e intermunicipales; así como en la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública, con el objetivo de asegurar una respuesta coordinada a los problemas de seguridad que impacten en la demarcación.

En cuanto a temas de vialidad, el presidente puntualizó que, en respuesta a solicitudes ciudadanas, se analiza una reforma al Reglamento de Tránsito del municipio, buscando reducir las infracciones y fomentar la conciencia y educación vial.

Este proceso incluye mesas de trabajo con representantes de las siete delegaciones y 11 comunidades para definir un enfoque que priorice la educación sobre las sanciones.

En lo concerniente a las tareas de proximidad ciudadana, se promueve la seguridad en las colonias a través de la iniciativa «Red de Vecinos Vigilantes», que ya ha restructurado 43 grupos en Ocotlán, San Gabriel Cuauhtla, y Tlaxcala centro. A través de esta red, mencionó el presidente, los vecinos participan en grupos de comunicación inmediata por WhatsApp, permitiendo una respuesta rápida de las autoridades ante situaciones sospechosas o emergencias.

En respuesta a necesidades de la ciudadanía, el alcalde apuntó que, a través de un diagnóstico exhaustivo, se identificaron 49 puntos estratégicos con necesidad de mejora en alumbrado público en zonas como Atempan y La Loma Xicohténcatl.

Por ello, la Dirección de Seguridad, en coordinación con Servicios Públicos, emprendieron acciones puntuales de poda de árboles que obstruyen la visibilidad en estos puntos y se trabaja en la sustitución y reparación de luminarias para atacar esta problemática.

Finalmente, el presidente municipal reiteró que, en los próximos meses, se concretaran otras acciones encaminadas a fortalecer la seguridad del municipio, como la colocación de cámaras de video vigilancia en zonas clave, la instalación de un C2 en el municipio y un convenio de colaboración para la colocación de arcos lectores que contribuyan a inhibir el robo de vehículos.