El organismo electoral tiene detectados focos rojos para este proceso electoral por los problemas políticos y sociales que han surgido en Xicohtzinco, Tlaltelulco y Zacatelco
En esta última etapa de las campañas, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Emmanuel Ávila González, informó que ocho candidatos, cinco mujeres y tres hombres, han solicitado protección para desarrollar sus campañas, dos de ellos ya cuentan con seguridad personal que otorga la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Dio a conocer que las solicitudes fueron presentadas al ITE y este a su vez las transmitió a la Mesa de Seguridad Estatal que inició con los niveles del protocolo que se estableció para atender ese tipo de situaciones.
Algunos de los candidatos afectados se encuentran los que buscan las diputaciones por los distritos 7, 10, así como alcaldías de Xiloxoxtla, Tlaltelulco, entre otros cargos que no recordó en el momento el funcionario electoral.
Con respecto a los focos rojos que puedan poner en riesgo la organización de las elecciones el 2 de junio, Ávila González citó los casos de Xicohtzinco, Zacatelco y Cuapiaxtla, donde han prevalecido o brotado problemas sociales y políticos que han generado inconformidad y polarización en algún sector de sus poblaciones.
“Son focos rojos en el tema electoral, no tanto de seguridad. El INE es el que se disemina en todo el territorio nacional y debe llevar el pulso sobre si existe algún tipo de riesgo de algún lugar donde no se pueda instalar una casilla, pero lo que nos ha marcado la historia es que son pocas casillas las que no se instalan en Tlaxcala y tienen que ver con algún connato de violencia cuando existen diferencias en los límites territoriales ”
Eso sí, descartó que el caso Cuauhténco, del municipio de Contla, sea un foco rojo como tal pues tiene que ver con resoluciones de una autoridad jurisdiccional en torno a una población que se rige por usos y costumbres, de tal forma que no interfiere en el tema electoral.