Fueron 368 los elementos que especializaron sus conocimientos en el “Protocolo para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio”

Elementos policiales de las 60 direcciones de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala acreditaron el curso sobre el “Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio”, impartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Este protocolo fue aprobado en meses pasados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para todas las policías del país, por lo que las comandancias municipales de Tlaxcala fortalecieron sus conocimientos para actuar como primer respondiente ante situaciones de violencia contra las mujeres.

Además, optimizaron sus conocimientos teóricos, normativos y metodológicos para atender este tipo de fenómeno social, ya que su adiestramiento se basó en identificar de manera oportuna y prevenir los casos de violencia contra las mujeres y feminicidio, así como en implementar las primeras acciones tendientes para la protección y seguridad de las víctimas.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, reconoció el esfuerzo y dedicación de 368 policías municipales que acreditaron este Protocolo Nacional y los exhortó a mantenerse en capacitación de una manera constante.

Mencionó que, en la actualidad, ya no es tan simple ser un policía, pues todos los días se enfrentan muchos riesgos en el trabajo, los cuales deben ser atendidos con conocimientos basados en protocolos, en distintas leyes, con absoluto profesionalismo y sensibilidad social.

En ese sentido, compartió que, para el gobierno que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, la seguridad es un tema prioritario, de ahí que, de manera constante, se generan políticas públicas para mantener actualizados a los guardianes del orden.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Información (CEI), Luz Génesis Martínez Viveros, destacó que, desde el SESESP, se trabaja en ofrecer herramientas y conocimientos para también salvaguardar la situación jurídica de los policías durante su actuar.

“Les invito a que no sea la última vez que participen de manera activa y sobre todo asertiva en capacitaciones. El beneficio es para ustedes, nadie los va a proteger más que sus conocimientos y las herramientas que, a través del Gobierno y este Secretariado Ejecutivo, gestionamos para los municipios”, finalizó.

Con estas acciones, el SESESP de Tlaxcala refrenda su compromiso de generar políticas públicas que abonen a la paz y tranquilidad de las y los tlaxcaltecas.