Las manifestaciones son libres los tiempos han cambiado

El secretario de educación pública del Estado, Homero Meneses, negó que exista acoso laboral hacia profesores y con respecto a las demandas de cientos de docentes el pasado 1 de Mayo que exigían su renuncia al cargo, señaló que fue una manifestación libre y que los tiempos han cambiado.

Precisó que no existe acoso laboral y represalias como lo denunciaron con pancartas profesores que marcharon por las principales calles de la capital el pasado lunes.

En este sentido dijo, que ha insistido con los supervisores y jefes de sector que no caigan en el tema de acoso que vayan con el proceso de reflexión.
Ejemplificó que el 1 de Mayo solicitaron las organizaciones sindicales que dado que iban a marchar un día inhábil que se les repusiera el día, y les respondió que fuera escalonado o que fuese una marcha por convicción, él ha participado en miles de marchas y nunca pidió un día de reposición.

Sostuvo que esa parte “no le encanta”, en referencia a pedir un día permiso por el desfile, pero no va a presionar o acosar a los trabajadores de la educación, lo que realizará es convencerlos para evitar suspensiones, porque a nadie ayuda tener celebraciones e interrupciones escolares; no obstante, es un tema gradual de reflexión y concientización.

Meneses Hernández señaló que los sindicatos pueden pedir y exigir reposición de días, mientras que la obligación de la autoridad educativa es buscar que las niñas, niños y jóvenes tengan un calendario escolar completo y que éste sea respetado.

Ante ello dijo que les toca a medios de comunicación y la ciudadanía reflexionar si es excesivo o no, por lo que consideró que se debe buscar que cada día se aproximen a los 190 días de clase efectiva, no es un tema sencillo porque han sido décadas de usos y costumbres por los que se simuló el apoyo el magisterio a través de suspensiones y era una simulación.

Mientras tanto, los dirigentes de las secciones 31 y 55 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa y Jorge Guevara solicitaron que este 4 de mayo se celebre a la madre trabajadora, el gasto que erogará el Estado -a través de la SEPE-USET- es de 4 millones de pesos, y para el Día del Maestro el año pasado fueron 10 millones de pesos, para este 2023 la cifra podría ser similar, además de los 30 autos que se entregarán en todas las celebraciones y organizaciones sindicales a lo largo del año.