Es la primera vez que se gestionan fondos nacionales para la movilidad internacional en beneficio de jóvenes en la entidad

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó 100 becas a jóvenes de 18 a 30 años de edad, que participan en el programa Movilidad Internacional de la organización nacional Vive México, “Tlaxcaltecas por el Mundo”, con una inversión de 225 mil pesos, que promueve el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).

En la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar en la ciudad de Tlaxcala, la mandataria resaltó que se trata de un voluntariado social de tipo cultural, humanitario, deportivo y ecológico, principalmente a favor de comunidades vulnerables de 16 países.

“Es la primera vez que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud gestiona fondos nacionales para la movilidad internacional en beneficio de jóvenes en la entidad. Lo que será una experiencia transformadora que les va a permitir desarrollar competencias y habilidades de comunicación intercultural, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones”, destacó.

La titular del Ejecutivo local precisó que los jóvenes tlaxcaltecas recibieron 2 mil 250 pesos cada uno, además tendrán alimentación y hospedaje durante su estancia de voluntariado, así como la certificación Proton Internacional Gratuita, que permite realizar sus actividades y que tienen valor curricular; además que el título regularmente tiene un costo de 13 mil 500 pesos.

Cuéllar Cisneros resaltó que serán dignos embajadores de la entidad, gracias a su actuar ético y valores inculcados en el seno familiar.

En su mensaje, la directora del ITJ, Lucero Morales Tzompa resaltó que los participantes adquirirán habilidades interpersonales y profesionales, como mejorar el dominio de otras lenguas, reconocimiento y valor de nuestra cultura tlaxcalteca y mexicana, además del fortalecimiento de la solidaridad, la participación social, armonía entre países y la sororidad entre seres humanos.

Los participantes viajarán a países como Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estonia, Francia, Islandia, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suiza.

En tanto, el coordinador Internacional de Vive México, Higinio Alberto García García exhortó a los jóvenes a aprovechar al máximo la oportunidad.

“Es una experiencia extraordinaria porque nos permitirá ser mejores profesionistas, mejores personas, mejores seres humanos, ¿saben por qué?, porque aquí podemos ser tlaxcaltecas, michoacanos, guanajuatenses o nuevoleoneses, pero en cuanto ponemos un pie fuera de México somos una cosa, mexicanos”, indicó.

Al hacer el uso de la palabra, el beneficiario del programa, José Antonio Hidalgo Pérez aseguró que demostrarán de qué están hechos los tlaxcaltecas; por lo que los invitó a exponer al límite sus valores, conocimientos y a demostrar que son responsables.

Los becarios se irán a partir de junio próximo, de manera escalonada y por diferentes periodos; simbólicamente recibieron la beca Juan Espejel López, Kenia Marbel Paredes Limón, David Josafat Corona Cervantes, Gianelli Dhamar González Granados, José Antonio Hidalgo Pérez y Susana Buendía Jiménez.

Al evento acudieron los secretarios de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández y de Bienestar, María Estela Álvarez Corona; la diputada local y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del estado, Leticia Martínez Cerón, becarios y padres de familia.