Se levanta un censo de los daños para verificar el apoyo que será otorgado
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recorrió la comunidad San Marcos Guaquilpan del municipio de Calpulalpan, la cual sufrió afectaciones por la granizada atípica del fin de semana pasado, con la finalidad de conocer los daños.
Visitó la escuela primaria rural “Emiliano Zapata” que sufrió el colapso de su techumbre y la cual será rehabilitada con el 50 por ciento de recursos estatales y 50 por ciento del ayuntamiento.
También examinó las viviendas que más daños registraron y que son inhabitables debido a que presentan diversas afectaciones, como caída de techos, bardas, destrucción total o parcial de algún área, entre otras afectaciones.
Durante el trayecto, Cuéllar Cisneros aseguró que las autoridades realizan un censo para verificar el total de familias afectadas, la magnitud de los daños y analizar el tipo de apoyo que se les puede otorgar.
Refirió que de forma prioritaria atenderán a las familias que se quedaron sin un lugar donde dormir, en segundo término a quienes tuvieron algún daño en sus talleres o fuente de empleo, después quienes presentaron daños parciales.
La mandataria estatal expuso que buscarán las formas y mecanismos para ayudarlos a través de las diferentes dependencias involucradas.
Estuvieron los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García; de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia; la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el presidente municipal, Edgar Peña Nájera y más autoridades estatales y municipales.