El titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que para este 2023 el objetivo de aplicar 360 mil dosis antirrábicas a perros y gatos de toda la entidad, además esta cantidad de vacunas puede ampliarse conforme a las necesidades de vacunación del presente año.

Abundo que el objetivo es mantener a Tlaxcala sin casos de rabia, es por ello que el Sector Salud del estado aplica de manera gratuita las dosis en módulos permanentes ubicados en los municipios de Apizaco, San Pablo Apetatitlán, Tzompantepec y Zacatelco.

Recordó que el año pasado tenían una meta de 42 mil dosis en el último trimestre, se aplicaron 47 mil, este año se proyecta 180 mil y les faltan prácticamente solo 30 mil dosis por aplicar, prácticamente tienen cubierta la meta nacional y ya están en la compra de vacuna de otras 180 mil dosis para tener un total de 360 mil dosis aplicadas a perros y gatos.

En este sentido, exhortó a la población a llevar a sus mascotas, perros y gatos, desde el primer mes de edad, pues la rabia puede contagiarse a los humanos por mordeduras, rasguños o contacto directo con la saliva de estos animales contagiados.

En otro orden, confirmó que el pasado 27 de enero se registró un caso de rabia equina importada en Tlaxcala, ganado que llegó del estado de Veracruz y que empezó con manifestaciones dela enfermedad, y en el que afortunadamente no hubo personas contagiadas.

Precisó que se hizo toda un trabajo de campo De Senásica con SIA, la Unidad Inteligencia Epidemiológica en la búsqueda de animales muertos silvestres en la búsqueda de gatos y caninos con datos de rabia, afortunadamente el reporte del laboratorio estatal es una rabia transmitida por un hematófago, es decir un murciélago, mordió el caballo en el estado de Veracruz y fue un caso importado donde trabajaron en conjunto con la Federación.

Por lo que afirmó que se reforzaron las medidas a través de un cerco sanitario, pues se trata de un caso de rabia por lo que sí prende los focos para estar más atentos ante esta situación.

Este caso se registró en la localidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Atltzayanca, y de acuerdo con el resultado se consideró un caso importado no autóctono, ya que la zona de estancia del equino en Tlaxcala se encuentra libre de murciélago hematófago.